The Objective
Política

El presidente del PSOE valenciano falsificó un título universitario para ser funcionario

La Agencia Antifraude de Valencia investiga su supuesta diplomatura en Archivística y Biblioteconomía

El presidente del PSOE valenciano falsificó un título universitario para ser funcionario

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, junto con José María Ángel Batalla. | Europa Press

José María Ángel Batalla, presidente del PSOE valenciano y el comisionado especial para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la dana que asoló gran parte del Levante español y dejó más de 220 muertos, falsificó un título de diplomado en Archivística y Biblioteconomía en la Universidad de Valencia para acceder a la Administración pública, según sostiene la Agencia Antifraude de Valencia y ha adelantado El Mundo.

La Agencia Antifraude de Valencia, en un informe del pasado mayo, sostiene que tras analizar el expediente académico de Batalla, este «no finalizó sus estudios universitarios en la Universidad de Valencia», por lo que se entiende que el título universitario que consta en su expediente como funcionario de la Diputación de Valencia «presumiblemente es falso», y «no constan evidencias de que dicha titulación sea real».

El Mundo ha preguntado a Batalla sobre su titulación, de la que ha asegurado que «no sabe nada del diploma» y que él presentó «los certificados académicos y administrativos necesarios» ante la Diputación de Valencia para obtener su plaza de funcionario a principios de los años 80.

Batalla, precisamente, es funcionario de carrera de la Diputación de Valencia desde 1982. Fue concejal y alcalde del Ayuntamiento de L’Eliana (Valencia), diputado provincial, senador del PSOE por la Comunidad Valenciana, portavoz del grupo socialista en la comisión de Interior y portavoz adjunto de la comisión de Defensa.

Certificado de pertenencia al Grupo A2 de funcionario de José María Ángel Batalla

Además, ostentó responsabilidades como asesor ejecutivo del Ministerio del Interior, integrante del Comité Nacional de los Socialistas, secretario general del PSPV de la comarca del Camp de Túria, integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y secretario de Política Municipal del PSPV.

En julio de 2015 fue nombrado por el entonces ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, secretario autonómico y director de la AVSRE. Ángel fue cesado de estas responsabilidades en septiembre de 2023, cuatro meses después del cambio de gobierno en la Comunitat Valenciana que propició la entrada del PP y Vox en la Generalitat. En diciembre de 2024, el Consejo de Ministros aprobó de manera oficial su nombramiento como Comisionado especial para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la dana.

Antifraude comenzó a investigar a Batalla en abril, por una denuncia anónima que alertaba de que había accedido a un puesto del Grupo A2 «presuntamente sin estar en posesión del título habilitante». Así, las investigaciones hallaron en la Diputación de Valencia una fotocopia no adverada» de un supuesto título de diplomado en Archivística y Biblioteconomía, por lo que Antifraude consultó a la universidad por dicho título, a lo que el centro de estudios contestó: «Titular no identificado».

Según la web del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, Batalla es «diplomado en Archivos y Bibliotecas», pero no pone nada de la Universidad de Valencia, sino que figura la «Biblioteca Nacional». Esto contrasta con el currículum difundido por el PSOE valenciano en 2011, donde se exponen sus estudios en: «Archivística y Biblioteconomía, Universidad de Valencia; Geografía e Historia, Universidad de Valencia; y Máster en ESADE (Barcelona)».

Por su parte, en la web de la Generalitat Valenciana, en la sección de sus títulos, figuran diversos cursos de archivística y biblioteconomía, pero no hay rastro de su diplomatura. Lo que sí queda acreditado es que funcionarios de la Diputación de Valencia validaron irregularmente su titulación para acceder al puesto de la categoría A2.

Publicidad