The Objective
Política

Aliança Catalana también 'pesca' en ERC: ficha a una concejal en un pueblo de mayoría 'indepe'

En este municipio ERC y Junts empataron a votos (45,85%) en las municipales de 2023

Aliança Catalana también ‘pesca’ en ERC: ficha a una concejal en un pueblo de mayoría ‘indepe’

Sílvia Orriols y Conxita Iglesias. | Red social X

Aliança Catalana sigue diseñando una estrategia para expandirse en los municipios de mayoría nacionalista de cara a las próximas elecciones municipales de 2027. Estos días ha cerrado un acuerdo de «colaboración» con una concejal del Ayuntamiento de Sant Feliu de Buixalleu que se presentó de número cuatro con ERC en los últimos comicios locales. Se trata de la concejal no adscrita Conxita Iglesias, que abandonó ERC por desavenencias. ERC ostenta el gobierno local, pero desde la marcha de Iglesias ya no tiene mayoría en el consistorio.

Da la casualidad de que en el municipio de Sant Feliu de Buixadell, ERC y Junts per Catalunya empataron a votos en los comicios de 2023. Ambas formaciones obtuvieron el 45,85% de los sufragios y una moneda en el aire fue la que decidió que ERC obtuviera un escaño más respecto a Junts y se hiciera con la mayoría absoluta para gobernar.

El consistorio está formado por cuatro concejales de ERC (la cuarta fue Conxita Iglesias, que ahora ha suscrito un acuerdo con Aliança) y los tres escaños restantes fueron para Junts per Catalunya. Los dos partidos nacionalistas obtuvieron el 91% de los votos totales de este municipio de apenas 878 personas.

Votos a Aliança el 12-M

Aliança Catalana detectó que en los comicios en el Parlamento catalán, el 12 de mayo de 2024, su formación fue la cuarta más votada en este municipio, con el 6,92% de los votos. Se trataba de una coyuntura complicada para el partido de Sílvia Orriols, en la que no les dio tiempo a organizarse tras el anuncio de adelanto electoral del entonces president Pere Aragonès, y sin apenas arraigo territorial. Por esta razón, su lectura de los resultados electorales no pasó inadvertida y vieron una oportunidad para crecer.

En este municipio el pasado 12-M Junts obtuvo el 47,73% de los votos. La candidatura de Carles Puigdemont y su promesa de regresar a Cataluña fue clave para los buenos resultados de Junts. Pero en Aliança Catalana creen que se debió a esta coyuntura perjudicial para ellos y con un Puigdemont que prometió volver. A este respecto, creen que tanto en las municipales de 2027 como en las próximas elecciones catalanas crecerán por las promesas incumplidas de los nacionalistas.

Su estrategia es ambiciosa porque también busca arañar votos de ERC. Con este acuerdo de colaboración, la concejal no adscrita podrá hablar y presentar propuestas en nombre de los de Orriols. Es decir, tendrán presencia en un consistorio en el que no concurrieron en los comicios de 2023.

Aliança Catalana ha anunciado en sus redes sociales este acuerdo: «Conxita Iglesias, concejal independiente de Sant Feliu de Buixalleu, comarca de La Selva, se incorpora al proyecto de Aliança Catalana con la firma de un convenio de colaboración. Continuamos extendiéndonos por todo el territorio para construir una Cataluña fuerte, libre y soberana».

Junto a Orriols, se han desplazado hasta el municipio para rubricar el acuerdo el secretario de Organización Oriol Gès; la diputada en el Parlament, Rosa Maria Soberana; el secretario de comunicación, Lluís Areny y el ex número dos por Gerona Jordi Coma.

Publicidad