Sánchez moviliza a otros 500 militares y propone un gran pacto por la crisis climática
El presidente ha visitado las zonas afectadas por los incendios forestales en Orense y Castilla y León

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo a facilitar todos los recursos necesarios a las comunidades autónomas para extinguir los incendios que asolan España y ha propuesto un gran pacto de Estado para mitigar la emergencia climática que deje fuera la lucha partidista. Además, ha anunciado que se destinarán otros 500 militares en la lucha contra los fuegos y ha pedido a los ciudadanos que «estén muy atentos» a las indicaciones de profesionales porque «quedan días complejos».
En una declaración tras visitar las zonas afectadas por los incendios forestales en Orense, Sánchez ha señalado que hay que mejorar las capacidades para luchar contra los fuegos por el agravamiento de los efectos de la emergencia climática.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que no se haya activado el Mecanismo europeo de Protección Civil hace días: ha sentenciado el líder popular en su perfil en la red social X.
Rueda pide ayuda urgente
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado que este domingo será una jornada «complicada» en la extinción de incendios que asolan la provincia de Orense, donde se mantiene la situación 2 y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que movilice «cuanto antes» a las Fuerzas Armadas.
Así lo ha hecho este domingo en una comparecencia en el Centro de Coordinación Operativo Contra incendios de Orense, donde ha acompañado al presidente del Gobierno y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Asimismo, Rueda ha agradecido a Pedro Sánchez que viajase a la provincia de Orense para conocer de primera mano lo que vive Galicia ante la oleada de incendios que desde hace más de una semana asolan la comunidad.
Rueda ha indicado que, actualmente, hay 12 fuegos activos, todos ellos en la provincia de Orense, donde se localizan «todos los fuegos de magnitud». «Sigue habiendo peligro para las viviendas y de ahí la necesidad de hacer confinamientos y evacuaciones de la población», ha detallado Rueda, al tiempo que ha afirmado que la seguridad de las personas es «lo importante».
Asimismo, ha detallado, está cortado un carril de la A-52 en la zona de Verín y en este momento también se encuentra cancelada la circulación ferroviaria entre Galicia y la meseta. «El criterio vuelve a ser la seguridad por encima de todo. Por lo tanto, que todo el mundo tenga el convencimiento de que cuando se decreta un corte, es por eso», ha remarcado Rueda.