El PP se abre a pactar con el PSOE renovar el TC para que Pumpido no siga «parapetado»
Ester Muñoz defiende que su partido «siempre» ha «cumplido los plazos»

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, durante una rueda de prensa | Fernando Sánchez (Europa Press)
El PP se muestra abierto a pactar con el PSOE la renovación parcial del Tribunal Constitucional que debe acometerse antes de fin de año para relevar a cuatro de sus miembros, incluido su presidente, Cándido Conde Pumpido, y es que no quiere que este siga «parapetado» al frente de la institución.
Preguntada sobre esta cuestión en una rueda de prensa en la sede nacional del partido, la portavoz parlamentaria, Ester Muñoz, ha señalado que su partido «siempre» ha «cumplido los plazos», dando así a entender que están dispuestos a negociar con los socialistas esa renovación, que corresponde al Senado, y que debería hacerse efectiva antes de que termine este año, según recoge Europa Press.
«Pero vamos a ver cuál es el planteamiento que trae el señor Conde Pumpido, que es lo primero que tenemos que ver», ha indicado la portavoz ‘popular’. «Lo que sí le puedo decir es que lo que no va a hacer el Partido Popular es permitir que el señor Conde Pumpido siga. Por tanto, si la idea del Gobierno es parapetarle en el Tribunal Constitucional, que no cuenten con nosotros», ha apostillado.
El PP ve una «cortina de humo» el pacto de Estado de Sánchez
Por otro lado, la portavoz del PP en el Congreso considera que la propuesta de un Pacto de Estado contra el cambio climático lanzada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es una «cortina de humo» y una «huída hacía adelante» porque ahora lo prioritario es poder apagar los incendios que afectan a varias provincias y ha insistido en que el Gobierno tiene que enviar militares para ayudar lógicamente en la lucha contra el fuego.
«Él tenía que haber ido a ayudar a apagar el incendio y no a llevar más cortinas de humo», ha denunciado Muñoz en una rueda de prensa en la sede nacional del partido, en la que ha criticado que después de estar «una semana desaparecido» ese pacto de Estado fuera la única “solución” que Sánchez puso sobre la mesa tras visitar Ourense y León este domingo.
A su juicio, “eso ahora no sirve para recuperar lo perdido, ni para acabar con las llamas”. “Es como si en medio de un tsunami se propone un pacto sobre los océanos, no sirve absolutamente para nada”, ha incidido Muñoz, tras recordar que el propio Sánchez ya pidió un pacto de Estado hace tres años a raíz del grave incendio que afectó a la Sierra de la Culebra.