The Objective
Política

Montero liderará la comisión anticorrupción del Gobierno y el PP lo ve «una burla» de Sánchez

Los ‘populares’ creen que «la corrupción está en la casa del presidente del Gobierno, en su partido y en su Ejecutivo»

Montero liderará la comisión anticorrupción del Gobierno y el PP lo ve «una burla» de Sánchez

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | Maria José López (Europa Press)

El Consejo de Ministros aprobó este martes el plan estatal de lucha contra la corrupción que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ante el Congreso en su comparecencia del pasado 9 de julio, tras el estallido del caso que afecta al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán. Una comisión interministerial, que estará liderada por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, lo que ha avivado las críticas desde la oposición.

La ministra portavoz, Pilar Alegría, explicó este martes que este plan recoge recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Europea y representantes de la sociedad civil. El plan, tal y como ya anunció Sánchez, está dividido en cinco ejes, que comprenden desde el fortalecimiento de los controles para prevenir y perseguir la corrupción, la introducción de aplicaciones de inteligencia artificial en la plataforma de contratación del sector público hasta el control aleatorio de los patrimonios de altos cargos, según recoge EFE.

También se pretenden incorporar auditorías externas a las finanzas de partidos y sus fundaciones, proteger a los denunciantes de corrupción y reforzar la capacidad el Estado para perseguir mejor los casos de corrupción y recuperar los bienes obtenidos mediante estas prácticas.

La decisión de que Montero lidere esta comisión, ha avivado las críticas en el Partido Popular. «Me parece que Sánchez se está burlando de los españoles poniendo a María Jesús Montero al frente de esa comisión», declaró a los medios en el Congreso la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz.

La política popular considera que es así, ya que Montero es la ministra que ha sido consejera «del mayor gobierno corrupto de una comunidad autónoma», Andalucía, y ha formado parte de un Gobierno «en el que se ha contratado prostitutas» y en el que «se han amañado contratos».

Muñoz ha agregado en sus declaraciones que «no hay plan anticorrupción posible» que pueda tener «el Gobierno más corrupto de la historia de la democracia» y, por tanto, lo que tiene que hacer Sánchez es «irse y convocar elecciones» porque el único plan anticorrupción que piden y quieren los españoles «es una convocatoria electoral».

«No hay ningún plan de corrupción que pueda traer aquí Sánchez que sea creíble porque la corrupción está en su casa, la corrupción está en su partido y la corrupción está en su Gobierno», ha declarado.

Publicidad