El PP achaca la baja participación en la Diada a que Sánchez es el primer líder del procés
Fueron unas 28.000 las personas que participaron en la manifestación independentista en Barcelona

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz. | Europa Press
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha relacionado este viernes la baja participación en las manifestaciones de la Diada del 11 de septiembre en Cataluña con el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha convertido en «el primer líder del procés» y la gente ya no tiene que salir a la calle.
En una entrevista en Espejo público, Muñoz ha dicho que puesto que Sánchez ha ido asumiendo «todo el espectro independentista», la gente ha entendido que ya no hay que salir a la calle porque tienen en el presidente del Gobierno «la mejor puerta» para todos los postulados independentistas.
Entre ellos, ha relatado, los indultos, la amnistía, la eliminación del código penal de los delitos de rebelión y sedición o la quita de la deuda, ha enumerado. Ya solo falta, ha agregado la portavoz del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo, el último paso, que es la independencia. Todo ello con un «lugarteniente» en Cataluña, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado.
La lluvia que cayó el jueves en Barcelona durante buena parte de la mañana, que obligó a cancelar diversos actos, sumada a la progresiva desmovilización en el independentismo -que desde hace un año no tiene mayoría en el Parlament ni está al mando de la Generalitat, ahora presidida por el socialista Illa-, propició que las calles de la capital catalana registraran la cifra más baja de manifestantes desde el inicio del procés.
Según la Guardia Urbana, fueron unas 28.000 las personas que participaron en la manifestación independentista en Barcelona, la más simbólica, una cifra que queda muy lejos de los años más intensos del procés y se sitúa incluso por debajo de la mitad de los 60.000 manifestantes del año pasado en Barcelona.