The Objective
Política

Felipe González advierte de que la Unión Europea está en una encrucijada decisiva

Ha advertido de que Trump «no va a respetar más que a quien se haga respetar y a quien no, le va a pasar por encima»

Felipe González advierte de que la Unión Europea está en una encrucijada decisiva

El expresidente del Gobierno Felipe González.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha advertido este jueves de que «Europa está en una encrucijada sin duda decisiva y no tiene mucho tiempo para reaccionar» y ha defendido la necesidad de «hacer una política de defensa con un esfuerzo de conjunto, no con cinco o diez proyectos».

González y el abogado redactor de la Constitución Miquel Roca han mantenido un coloquio por el 40 aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea en el que han coincidido en la necesidad de fortalecerla.

«Los que hemos invertido una parte importante de nuestra vida en la construcción europea vemos con exasperación cuáles son los comportamientos ante gente tan arbitraria o abusiva con Europa como Donald Trump o que intenta hacer su juego de otra manera como China o gente como Putin», ha dicho González.

González, que firmó como presidente el tratado de adhesión el 12 de junio de 1985, ha advertido de que Trump «no va a respetar más que a quien se haga respetar y a quien no, le va a pasar por encima».

En materia de defensa, González ha señalado la necesidad de «hacer una política de defensa con un esfuerzo de conjunto, no con cinco o diez proyectos», y que «a Europa no le queda más remedio que ir por el camino de construir su propia autonomía».

«Estoy a favor de aumentar el gasto de defensa, no una cifra arbitraria, pero con lo que gastamos no es suficiente y sobre todo cómo lo gastamos», ha afirmado.

Por su parte, Miquel Roca ha añadido que «la situación es tan crítica que el nivel de exigencia se multiplica» y que la UE debe «construir una respuesta consistente y eficaz». «Lo que no puede ser es que estemos dudando; algo que habrá que hacer para construir una respuesta que gane la batalla más importante es que los europeos crean en Europa, porque los hay que ya se han olvidado», ha señalado. 

Publicidad