'Miss Asturias', perseguida y hospitalizada tras anunciar «una bomba» contra Ábalos
El coche de Claudia Montes fue vandalizado en la tarde del sábado, en un contexto de «amenazas y persecuciones»

Ilustración de Alejandra Svriz.
El pasado sábado, Claudia Montes, la Miss Asturias 2017 que trabajó en la empresa pública Logirail con ayuda del exministro José Luis Ábalos, fue hospitalizada en el Hospital Universitario de Cabueñes en Gijón (Asturias) tras sufrir un cuadro de estrés derivado de una «persecución», «amenazas» y la vandalización de su vehículo particular. En torno a las 19 horas, la mujer antaño amiga de Ábalos telefoneó a la Guardia Civil para denunciar que su coche había sido forzado y presentaba síntomas de manipulación en su interior. En un estado de nerviosismo creciente, lo que en un principio parecía la denuncia de un simple acto vandálico derivó en un ataque de ansiedad que terminó con su traslado en una UVI móvil al Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón, y posteriormente a la Fundación Hospital Jove, ante la necesidad de contar con un área especializada en Psiquiatría.
Según consta en los informes médicos, a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Montes fue diagnosticada de un «trastorno de síntomas neurológicos funcionales debido al estrés generado por las amenazas», lo que le provocó «una pérdida de fuerza en la mitad izquierda de su cuerpo, además de una desviación en la comisura bucal». Según refirió la paciente, sufría una «parálisis en parte de su cuerpo, imposibilitándole caminar» y mostrando un cuadro médico agudo. Los especialistas atribuyen este episodio al estado de estrés extremo por la persecución que asegura haber sufrido en los últimos días y por el hallazgo de su coche manipulado.

Fuentes hospitalarias revelan a este periódico que Montes «estaba muy nerviosa y con miedo», y acudió al centro hospitalario «custodiada por la Guardia Civil», habida cuenta de que la primera llamada que denunció para denunciar los hechos fue a la Benemérita. Fuentes cercanas a Montes revelan que en su descripción a los agentes, la ex Miss Asturias +30 que tuvo una relación cercana a Ábalos y Koldo García, comentó «que se siente perseguida en los últimos días y que la han amenazado de muerte» a través de las redes sociales. Unas coacciones e intimidaciones que describió posteriormente en la denuncia que formalizó en la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón.

Ábalos: «El Gobierno va a ir a por ti»
Claudia Montes declaró que «a partir del mes de julio empezó a recibir amenazas de José Luis Ábalos Meco, exministro de Transportes» por contar en varios programas de televisión que «el presidente del Gobierno de España era conocedor de las tramas de corrupción del partido gobernante». Una afirmación sobre Pedro Sánchez que motivó varias llamadas vía WhatsApp «directamente desde el teléfono del exministro» que, según su testimonio, le habría dicho: «El Gobierno va a ir a por ti». Pocas semanas después, Montes acudió al programa En boca de todos, de la cadena de televisión Cuatro, revelando información sobre Koldo García y anunciando una querella contra él. Fue entonces, según la denunciante, cuando ésta recibió una amenaza por una cuenta falsa de la red social Instagram que le dijo: «Si sigues hablando te puede pasar un accidente en cualquier momento».
Una afirmación similar a la que recibió la exmujer de Ábalos, Carolina Perles, según su propio testimonio en el programa El precio de la corrupción de Telecinco. De hecho, la denunciante se refiere precisamente a esa revelación realizada el pasado 8 de septiembre, momento en que «se asustó» al comprobar que se trataba de «la misma frase amenazante» que la recibida por Claudia Montes, que «temió gravemente por su integridad física y la de su hijo». Por ello, el detonante de su hospitalización fue la vandalización de su coche en los alrededores de su domicilio en Gijón, pasadas las 17.00 horas del pasado 19 de septiembre.

Coche vandalizado
El vehículo, según la descripción incluida en la denuncia presentada ante la Guardia Civil, presentaba varios desperfectos que hacen sospechar que pudo haber sido manipulado con un destornillador u otro objeto punzante. La cerradura del lado del conductor estaba forzada, el revestimiento de piel que rodea la palanca de cambios apareció arrancado —cuando antes solo tenía una pequeña rasgadura— y la parte delantera del parachoques mostraba daños compatibles con un intento de desmontaje. Las evidencias muestran que los autores de los destrozos accedieron al interior. Y, sin embargo, «la guantera estaba intacta» y no sustrajeron ningún documento u objetos personales.

Montes sospecha que la intención de los autores no era únicamente causar daños estéticos, sino darle un susto, apenas unos días después de que Claudia Montes anunciara -nuevamente en el programa En boca de todos-, que tenía «un bombazo» por el que Ábalos «debería tener un poco de miedo». Según relatan fuentes de su entorno, las rayaduras fueron realizadas para simular un simple acto vandálico, pero la apariencia es que hubiera un intento de manipulación más grave. El miedo a que hubiesen manipulado los frenos de su coche —con el que suele desplazarse al aeropuerto— le provocó un ataque de ansiedad. «Si quitas esa parte delantera puedes acceder a componentes del motor», desde se podría manipular el vehículo. El domingo, una unidad de la Policía Científica de la Guardia Civil examinó el vehículo para determinar el alcance real de los daños.
Crisis nerviosa y hospitalización
Tras llamar a la Guardia Civil al descubrir los desperfectos, Montes sufrió una crisis nerviosa. La patrulla desplazada al lugar solicitó una ambulancia que la trasladó al hospital escoltada. En Cabueñes fue atendida inicialmente, pero poco después se decidió su traslado a la Fundación Hospital Jove, donde existe un área especializada en psiquiatría y psicología. Allí permaneció hasta la madrugada del domingo, cuando fue dada de alta y se dirigió directamente al cuartel de la Guardia Civil para presentar una denuncia formal.

No era la primera vez que Montes denunciaba este tipo de situaciones. Hace unas semanas, tras anunciar en el programa En boca de todos su intención de denunciar a Koldo García, aseguró haber recibido una amenaza en redes sociales. Aquella denuncia la interpuso en una comisaría de Policía Nacional. Desde entonces asegura haberse sentido vigilada. Este nuevo episodio se enmarca en la delicada situación judicial y mediática que atraviesa Claudia Montes. Miss Asturias 2017 ha declarado públicamente que fue víctima de acoso por parte de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, quien según ella llegó a hacerle «entre 10 y 20 videollamadas diarias» cuando trabajaba en Logirail. Montes asegura que Koldo le pedía favores de carácter íntimo y que llegó a manifestarle expresamente: «Me dijo que me quería ver en ropa interior».
El exasesor, por su parte, lo niega todo y ha solicitado a la Unidad Central Operativa (UCO) que intervenga el teléfono de Montes para acreditar que no existieron tales conductas. Ella, en respuesta, pidió a la UCO que «guarden bien todos los archivos y pantallazos de las videollamadas». El episodio de este fin de semana refuerza la percepción de Montes de que existe una estrategia de intimidación para evitar que continúe hablando. Su entorno ya ha avanzado que los informes médicos y la denuncia serán remitidos al magistrado Leopoldo Puente, instructor del caso en el Tribunal Supremo, para que los tenga en cuenta.