The Objective
Política

Pradales reprocha al PP su discurso «partidista y de brocha gorda» en materia demográfica

El lehendakari ha añadido que este reto «exige trabajar desde muchos ámbitos y colaborando con la sociedad»

Pradales reprocha al PP su discurso «partidista y de brocha gorda» en materia demográfica

El lehendakari, Imanol Pradales. | Europa Press

El lehendakari, Imanol Pradales, ha acusado al presidente del PP, Javier de Andrés, de «instrumentalizar» el debate la situación demográfica del País Vasco «en clave partidista» y recurriendo a la «brocha gorda», mientras el dirigente popular ha atribuido el «declive» demográfico del País Vasco a las «malas» políticas del Gobierno autonómico.

Pradales ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta del PP sobre la situación demográfica del País Vasco. El parlamentario y presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha responsabilizado al Gobierno autonómico del «declive demográfico» del País Vasco. «¿Qué han hecho ustedes tan mal para que nadie quiera tener hijos aquí?», se ha preguntado.

De Andrés también ha pedido al lehendakari que se pronuncie sobre unas afirmaciones que realizó recientemente el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia (PNV), al indicar -según ha dicho- que los vascos «hemos decidido extinguirnos de la mano de la inmigración».

El lehendakari ha reprochado a De Andrés que hable de «un fenómeno que no existe», ya que «para hablar de declive demográfico, es necesario que haya una disminución de la población», algo que no se ha producido. En todo caso, ha reconocido la existencia de un «reto» en materia demográfica, y ha señalado que la sociedad vasca «ha cambiado», ya que «tenemos menos hijos e hijas y más tarde; vivimos más y mejor; y somos más diversos».

Evitar el «populismo»

El lehendakari ha añadido que este reto «exige trabajar desde muchos ámbitos y colaborando con el conjunto de la sociedad». A su vez, ha advertido de que se trata de una cuestión que hay que abordar «sin reduccionismos, sin discursos populistas y con una visión integral».

Por otra parte, ha recordado a De Andrés que el propio presidente de Galicia, Alfonso Rueda (PP), afirmó que «a la gente no se le puede obligar a tener hijos», y eso,«es una decisión personal en la que influyen muchísimas cosas».

El lehendakari ha reprochado al líder del PP vasco que pretenda «instrumentalizar» este asunto «en clave partidista». «Si quiere hablar de migración, dígalo claramente; venga a esta Cámara, dígalo y hablamos de migración abiertamente», ha manifestado, tras lo que ha emplazado a De Andrés a «dejar de lado la brocha gorda» y a realizar propuestas «que ayuden a las necesidades reales de las familias vascas».

Publicidad