The Objective
Política

El actual presidente de la pública Ineco fue con Ábalos en su primer viaje oficial con Jésica

Sergio Vázquez Torrón estuvo en los dos primeros desplazamientos y optó después por un perfil discreto

El actual presidente de la pública Ineco fue con Ábalos en su primer viaje oficial con Jésica

Jésica Rodríguez a su llegada al Tribunal Supremo. | Europa Press

El actual presidente de la empresa pública de ingeniería Ineco, Sergio Vázquez Torrón, viajó junto al ministro José Luis Ábalos, en su primer viaje oficial con Jésica Rodríguez García, la estudiante de Odontología que le acompañó a una treintena de viajes oficiales. Como desveló en exclusiva THE OBJECTIVE, el primer viaje que figura de Ábalos y Jésica fue en noviembre de 2018, apenas cinco meses después de tomar posesión en el Ministerio. Se trata de una visita a Barcelona y Gerona entre el 23 y el 25 de noviembre de 2018, a la que también acudió el entonces jefe de gabinete del ministro, actual presidente de la empresa pública que contrató a Jésica en febrero de 2019 durante un periodo de dos años y medio. Así consta en la respuesta solicitada por este diario al Portal de Transparencia sobre el total de los viajes realizados por los altos cargos de José Luis Ábalos durante su mandato.

Del cruce de esta información de Transparencia y los correos electrónicos enviados por Jésica Rodríguez a Ábalos en julio del 2019 reclamando un pago de 39.300 euros por acompañarle a un total de 33 viajes oficiales y actos de partido y desvelados en exclusiva por THE OBJECTIVE surge la información sobre los viajes que el actual presidente de Ineco hizo años atrás junto a Ábalos y Jésica en el inicio de su relación. En ese momento, Sergio Vázquez Torrón era jefe de gabinete del ministro de Fomento, desde julio de 2018 a julio de 2020, cuando fue nombrado secretario general de Infraestructuras.

Llama la atención que en esos dos años apenas participó en un total de diecinueve viajes, un número reducido para un director de gabinete del ministerio responsable de la obra pública. Se da la circunstancia de que Vázquez Torrón coincidió con Jésica Rodríguez García en los dos primeros viajes en los que la joven de 19 acompañó al ministro de Transportes. A partir de ahí, optó por un perfil discreto en los desplazamientos del ministro, delegando su acompañamiento en otras personas del gabinete. El primero de los desplazamientos fue un viaje a Barcelona y Gerona entre los días 22 y 25 de noviembre de 2018. En su agenda oficial y en la cuenta oficial del ministro de Fomento se recogió la visita a las obras de la estación intermodal T2 del aeropuerto de El Prat el día 23 de noviembre.

Dos viajes junto a Ábalos y Jésica

De ese viaje constan las facturas a nombre de «JESSICA» y el cruce de correos electrónicos entre Koldo García y dos secretarias del ministerio: la personal del ministro, A.A.J., y la jefa adjunta, C.M. Como desveló este periódico hace un año, fue esta última secretaria, de nombre Carolina, la que envió a Koldo, con copia a la secretaria personal de Ábalos, unos billetes de tren y un bono de hotel a nombre de Jésica R.G. En la documentación recabada queda constancia de que la forma de pago empleada era a cuenta de la mano derecha del ministro: «Forma Pago Tarjeta Koldo García». Una indicación que le hace la secretaria del Ministerio de Transportes a la cuenta de la agencia de viajes 1412 gabinete, la agencia habitual que figura en la lista de correos enviados, Viajes El Cortes Inglés.

También figuran los talones del pago efectuado de los billetes de AVE de la invitada a un trayecto Barcelona-Madrid el sábado 24 de noviembre de 2018 y el bono de hotel en donde se alojó el ministro el 23 de noviembre en el Double Tree by Hilton Hotel Girona, cuyo precio por habitación ronda los 500 euros.

Apenas cinco meses después de su toma de posesión tras la moción de censura contra Mariano Rajoy , Ábalos visitó junto a su joven acompañante femenina las obras del aeropuerto de El Prat en Barcelona; y posteriormente, viajó a Gerona, donde pernoctó tras participar en una conferencia sobre Economía disruptiva, globalización y metrópolis en S’Agaró. Al día siguiente inauguró una parte de la autovía A-2 en el tramo Maçanet-Silsy retornó a Madrid. Según fuentes de su departamento, lo hizo acompañado de Jésica, como evidencia el cambio de billetes que una secretaria del departamento envió a Koldo García y a la jefa de las secretarias anulando el ticket reservado con salida prevista desde Gerona el sábado 24 de noviembre a las 15.11 horas. El billete se anuló y se cambió por otro con salida desde Barcelona una hora antes.

Los correos desvelados por TO

La visita a Gerona y Barcelona fue el primer viaje que consta en el correo electrónico enviado por Jésica a Ábalos el 18 de julio de 2019, una suerte de liquidación de gastos en el que la joven reclamaba 39.300 euros por acompañarle a un total de 33 actos y viajes oficiales. La primera anotación de la lista es el viaje a Gerona y Barcelona, por el que reclamaba 3.000 euros, 1.500 por cada jornada. Este correo electrónico se envió siete meses después de iniciada su relación en ese mismo viaje, en noviembre de 2018.

Por aquel entonces, Jésica llevaba cuatro meses trabajando en la empresa pública de ingeniería Ineco, desde marzo de 2019. En el momento de su fichaje -a instancias de José Luis Ábalos, como desveló ella misma en su declaración ante el Tribunal Supremo, y gestionado por Koldo García- la presidenta de Ineco era Carmen Libreros. Sergio Vázquez Torrón era el jefe de gabinete del ministro y viajó junto a Ábalos y Jésica R.G. a sus dos primeros desplazamientos que figuran en el listado recabado por este periódico. El segundo fue el referenciado como Pamplona-Bilbao-Madrid» por el que la joven contratada por Ábalos solicitó un pago de 3.500 euros en enero de 2019. En la respuesta del Portal de Transparencia, se hace referencia a un «Madrid-Zaragoza-Bilbao-Madrid», con fecha entre el 11 y el 12 de enero de ese año, con motivo de la «reunión del ministro con el presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón», que en aquel momento ostentaba el socialista Javier Lambán.

Sergio Vázquez Torrón había sido director adjunto en el gabinete del exministro de Fomento, José Blanco. Fuentes socialistas señalan al actual presidente de Ineco como el «ahijado político de Blanco» y una persona de su confianza. En una entrevista al diario El Mundo, Ábalos aseguró que Vázquez Torrón no era una persona «de su confianza» sino que venía del equipo de Pepe (Blanco). Del cruce de los correos electrónicos de Jésica y la respuesta del Portal de Transparencia no constan más viajes en los que el presidente de Ineco coincidiera con el ministro de Transportes y su acompañante de pago. En el segundo correo electrónico publicado por THE OBJECTIVE se demuestra que los pagos se llevaron a término y que los listados publicados no eran una mera cuenta ficticia. «El mes pasado me diste sólo 1.200», le reprochó la joven en el primer correo electrónico enviado el 14 de julio de 2019, recordándole que «el pacto de exclusividad» entre ambos conllevaba que ella cobrara «lo mismo» que el ministro de Transportes, unos 6.600 euros mensuales. La cuenta hecha por este periódico entre los pagos por acompañamientos (1.500 euros/día), el pago del alquiler de piso de Plaza de España (2.700 euros) y su contratación en Ineco (1.300) arroja un ingreso mínimo de 6.000 euros mensuales.

Publicidad