El Gobierno dice que el apagón «no debe volver a ocurrir» y apela a la corresponsabilidad
Joan Groizard se refiere al sistema eléctrico nacional y a la economía española como «fuerzas imparables»

Joan Groizard. | Alberto Ortega (Europa Press)
El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, se ha referido este miércoles al sistema eléctrico nacional y a la economía española como «fuerzas imparables», y ha aseverado que «lo que pasó el 28 de abril (en referencia al apagón peninsular) no debe volver a ocurrir».
En el VII Congreso Aelec, Groizard ha destacado la necesidad de acometer «medidas y actuaciones», tanto políticas como por parte del sector privado, para evitar que se repita un suceso así, y ha apelado a un «ejercicio de corresponsabilidad» entre todos los agentes donde impere el diálogo, sin «brechas» ni «ofensivas», de cara a la electrificación.
Y es que con confrontación «no llegaremos a aprovechar la oportunidad de país que tenemos», ha insistido el secretario de Estado de Energía durante la apertura institucional de este encuentro, en el que ha recalcado el potencial renovable de España, ya sea a nivel de recursos como de capacidades técnicas y tecnología.
Durante su discurso, Groizard ha comparado el panorama de España en 2017, cuando el 17% de la generación eléctrica todavía dependía del carbón, frente al escenario actual, donde dos tercios de la potencia instalada «ya es renovable» y más del 50% del ‘mix’ procede de este tipo de tecnologías.
Mención especial ha dedicado a la política energética y a iniciativas recientes como el real decreto con medidas para reforzar el sistema eléctrico impulsado por el Ejecutivo tras la derogación del conocido como ‘decreto antiapagones’, que «incomprensiblemente» -ha señalado- no tuvo el suficiente apoyo parlamentario.
También a la futura planificación eléctrica y al nuevo marco inversor en redes. Sobre ello, Groizard se ha remitido, eso sí, al criterio del regulador europeo, y ha recalcado que «antes de plantear nuevas inversiones en redes, hay que asegurar que aprovechamos al máximo las existentes».
«Las redes existentes hoy dan cabida a una España entera», ha proseguido el secretario de Estado de Energía, que cree que lo que hay que hacer ahora es garantizar que esa infraestructura se encuentra disponible para proyectos «firmes» y que realmente aporten valor a los territorios donde se ubiquen. Para impulsar este objetivo, el Ministerio para la Transición Ecológica ha convocado esta misma semana la primera reunión del grupo de trabajo creado para optimizar el uso de la red ya desplegada en el país.
El foco de las eléctricas, en las redes
También ha intervenido en la inauguración Marina Serrano, presidenta de Aelec (asociación que integran Iberdrola, Endesa y EDP, entre otras compañías), que ha puesto en valor el sistema eléctrico español, el cual ve clave para «contribuir al modelo de país que queremos construir». En este futuro, la colaboración público-privada resulta esencial, ha reconocido.
Pero para que las metas se concreten hacen falta inversiones «que pongan foco en las redes», dando una respuesta correcta a las necesidades de la demanda, y que ningún proyecto decaiga por «atascos evitables». Porque, ha sentenciado Serrano, unas redes «óptimas y seguras impulsarán la electrificación de la economía y el desarrollo y crecimiento industrial de España».