Díaz, sobre el impacto de la reforma laboral y del salario mínimo en el empleo: «España va mejor»
La vicepresidenta ha resaltado que el desempleo se redujo en septiembre en 153.620 personas, un 6%, con el paro juvenil

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Europa Press
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado este jueves que los datos de paro y afiliación de septiembre demuestran que la reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) han cambiado el mercado de trabajo: «Menos temporalidad, más certezas».
«España va mejor. Seguimos batiendo récord de reducción de desempleo. Y lo más importante, lo hacemos ganando derechos y garantizando condiciones laborales dignas», ha proclamado la vicepresidenta en una valoración de los datos de desempleo remitida a los medios de comunicación.
Díaz ha subrayado que el paro bajó en septiembre en 4.846 personas en relación al mes anterior, el mejor dato para un mes de septiembre en los últimos 18 años si se descuenta el periodo de pandemia. «No son sólo cifras, son personas, son familias que hoy respiran más tranquilas», ha añadido la ministra.
En valores interanuales, Díaz ha resaltado que el desempleo se redujo en septiembre en 153.620 personas, un 6%, con el paro juvenil encadenando 53 meses de descensos interanuales, hasta su menor cifra en un mes de septiembre desde 2007.
Asimismo, la vicepresidenta segunda ha destacado que el paro femenino disminuyó el mes pasado en 2.837 mujeres, «el mejor dato de un mes de septiembre desde el año 2008», al tiempo que ha subrayado que el 43% de los nuevos contratos que se firmaron en septiembre eran de carácter indefinido.
«Los datos son buenos, pero no nos conformamos. Vamos a seguir en ese camino, vamos a volver a subir el salario mínimo, llevaremos de nuevo la reducción de la jornada laboral al Congreso de los Diputados y vamos a aprobar el Estatuto del Becario. España avanza cuando cuidamos a su gente trabajadora y ahí seguiremos, somos el Gobierno de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país», ha concluido la ministra.