The Objective
Política

Zapatero ve cerca el regreso de Puigdemont y critica la «ansiedad infinita» del PP con Sánchez

El expresidente evita pronunciarse en una entrevista con ‘La Nueva España’ sobre las acusaciones de Víctor de Aldama

Zapatero ve cerca el regreso de Puigdemont y critica la «ansiedad infinita» del PP con Sánchez

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. | Europa Press

José Luis Rodríguez Zapatero vaticina el regreso a España de Carles Puigdemont. El expresidente del Gobierno asegura en una entrevista con La Nueva España que el líder independentista volverá a pisar territorio nacional tras más de siete años fuera de la Justicia. «Sí. Mi opinión es que sí», ha respondido con rotundidad al ser preguntado por ello.

El exdirigente socialista ha defendido además su reciente encuentro en Bruselas con el líder de Junts, celebrado en septiembre, y lo ha calificado como un «diálogo político» que busca «alternativas y coincidencias» ante una situación que, ha recordado, «fue muy grave». A su juicio, este proceso requiere «tiempo, paciencia, escucha, comprensión y reconocimiento», valores que, ha dicho, son los que «fundamentan los acuerdos y la democracia». Zapatero ha afirmado que su intención es contribuir a forjar «un nuevo clima histórico» entre el independentismo catalán y el conjunto del Estado.

El expresidente se ha mostrado igualmente convencido de que Pedro Sánchez completará la legislatura y ha descartado que haya elecciones anticipadas. Confía en que las fuerzas que apoyaron la investidura «valoren el proyecto que se está desarrollando», que ha considerado «social y económicamente muy positivo para España». Ha destacado además la relevancia internacional del actual Ejecutivo, subrayando su papel «en favor de la paz, del multilateralismo y en la condena de las guerras y los abusos». «Sánchez lo ha hecho muy bien —ha añadido—, y eso debe servir como un estímulo para completar la legislatura».

Durante la entrevista, Zapatero también ha cargado contra la actitud del PP, al que ha acusado de mantener una «ansiedad infinita» hacia Sánchez y su entorno familiar. Ha reprochado a la oposición que base su estrategia en la confrontación personal, en lugar de reconocer los avances sociales y económicos del país.

Por otro lado, el expresidente ha evitado pronunciarse sobre las acusaciones del empresario Víctor de Aldama, quien lo vinculó con Venezuela y con presuntas presiones en el rescate de Plus Ultra y Air Europa. «A Aldama no le voy a contestar, obviamente. A determinadas cosas no se contestan», ha zanjado.

Publicidad