The Objective
Política

El PNV lamenta que Bildu «se niega» a condenar los «graves» incidentes de Vitoria

El partido considera que los disturbios «son imágenes propias de otros tiempos, que no tienen cabida en nuestra sociedad»

El PNV lamenta que Bildu «se niega» a condenar los «graves» incidentes de Vitoria

El presidente del PNV, Aitor Esteban.

El PNV ha mostrado su «más enérgica» condena ante los «graves» e «inaceptables» incidentes registrados este domingo en Vitoria durante un acto organizado por Falange y ha lamentado «profundamente» que EH Bildu «desvía la mirada una vez más y se niega a condenar la violencia vivida» en las calles de la ciudad.

La Ejecutiva del PNV, que se ha reunido este lunes en Bilbao, ha considerado en una nota «muy preocupantes» los altercados registrados con motivo de «una concentración convocada por Falange española y otras de signo contrario integradas por GKS y Ernai, entre otros colectivos».

Según ha recordado, «provocaron disturbios, heridas a agentes de la Ertzaintza y daños en el mobiliario urbano y propiedad privada, además de generar situaciones de riesgo para la ciudadanía de la capital alavesa».

El PNV ha considerado que las de ayer «son imágenes propias de otros tiempos, que no tienen cabida en nuestra sociedad» y que «representan lo contrario de lo que quieren» los vascos: «una democracia basada en la convivencia, el respeto y la libertad».

La formación ha señalado, además, que «los únicos responsables de lo sucedido ayer son quienes utilizaron la violencia en las calles de Gasteiz: Falange y los grupos radicales que convocaron sendas concentraciones».

Ha señalado que el PNV «ha tenido y tiene en la Falange española un adversario político cuya ideología es contraria a la voluntad democrática mayoritaria» del pueblo vasco y ha considerado también que «desde el extremo contrario y empleando las mismas formas violentas se alimenta una espiral que no pretende otra cosa sino desestabilizar la convivencia democrática».

Ante lo ocurrido, el PNV ha lamentado la actitud de EH Bildu por «negarse» a condenar «la violencia vivida en las calles» de Vitoria, «imposibilitando así que el Ayuntamiento de la capital alavesa pudiera, este mediodía, aprobar una declaración institucional».

El Partido Nacionalista Vasco ha preguntado sobre «cuál de los dos comunicados lanzados por EH Bildu en el día de ayer y en la mañana de hoy responde a su posicionamiento oficial, al constatar que ambos realizan una lectura diferente de lo sucedido». «Al contrario de esa actitud, EAJ-PNV rechaza y condena la violencia en todas sus formas, provenga de donde provenga», ha añadido.

El PNV ha hecho suya la declaración institucional de condena a los incidentes propuesta hoy por el Ayuntamiento de Vitoria, «cuya aprobación han impedido EH Bildu y Elkarrekin Podemos», ha censurado.

Asimismo, ha mostrado su apoyo y reconocimiento a la Ertzaintza y la Policía Local por la labor realizada y ha deseado a los agentes heridos una pronta recuperación.

Publicidad