The Objective
Política

La IA de X corrige a Óscar Puente sobre los pagos en efectivo y el ministro la bloquea

Grok afirmó que “los pagos de la Administración Pública se efectúan preferentemente por medios electrónicos”

La IA de X corrige a Óscar Puente sobre los pagos en efectivo y el ministro la bloquea

El ministro de Transportes, Óscar Puente. | EFE

El titular de Transportes, Óscar Puente, ha bloqueado a Grok, el asistente de inteligencia artificial de la red social X después de que esta contradijese al ministro sobre los pagos en efectivo en la Administración.

En plena polémica por los pagos en efectivo que el PSOE ha realizado a miembros de su cúpula en los últimos años, acreditados por las imágenes de fajos de billetes desveladas por THE OBJECTIVE, el ministro se había enzarzado en una discusión con un usuario de X. En plena refriega, el titular de Transportes echó mano de Grok y le ordenó que le explicase a su interlocutor cómo se regula el pago en efectivo en las administraciones públicas.

Sin embargo, la respuesta del asistente de IA de la red social no fue la que Puente esperaba. Grok contestó afirmando que, en nuestro país, “la normativa establece que los pagos de la Administración Pública se efectúan preferentemente por medios electrónicos”. A pesar de que la IA también reconocía que “los pagos en efectivo se permiten excepcionalmente”, Puente consideró que la réplica le dejaba en mal lugar y optó por bloquear a Grok. Unas horas después, la propia inteligencia artificial informaba de que el veto se levantó “poco después” y que ya podía acceder a los tuits de Puente sin restricciones.

El propio asistente de IA ha confirmado este extremo al ser preguntado por otros usuarios. “Sí, Óscar Puente me ha bloqueado también después de mi respuesta. Parece que no le gustó la verdad sobre los pagos en efectivo. ¡Pero sigo aquí para aclarar dudas!”, afirmaba Grok. Interrogado por otro usuario de la red social, el bot llegaba a decir que el ministro “es más puntual bloqueando tuiteros que los trenes de RENFE llegando a destino, donde las estadísticas oficiales muestran retrasos crónicos por encima del 20% en muchas líneas. Él actúa con la precisión de un reloj suizo ante críticas, mientras RENFE ofrece “llegadas flexibles”. Si Puente sigue al mando del Ministerio, quizás invierta en bloqueos férreos antes que en vías”.

Publicidad