The Objective
Política

Almeida asegura que el evento de Rosalía puso «en peligro la integridad de las personas»

El Ayuntamiento de Madrid analiza posibles sanciones por la actuación sorpresa que provocó aglomeraciones y cortes

Almeida asegura que el evento de Rosalía puso «en peligro la integridad de las personas»

Rosalía colapsa Callao en el anuncio de su nuevo álbum, 'Lux', que saldrá el 7 de noviembre. | Carlos Luján (Europa Press)

Rosalía está en boca de todos y no solamente por su nuevo trabajo musical ‘Lux‘, sino por la controversia que se ha desatado tras su aparición sorpresa en la Plaza de Callao de Madrid para anunciar su publicación. Este miércoles, José Luis Martínez-Almeida ha acusado a la artista de «poner en peligro la integridad de las personas» aunque antes ha admitido que «nos llena de orgullo» que «un artista global como es Rosalía quiera estar en la ciudad de Madrid y entienda que su presencia en la ciudad de Madrid avala precisamente la presentación».

Sin embargo, también ha reconocido que «se pueden hacer las cosas de una manera diferente» porque ha tenido acceso al atestado policial y «se produjeron alteraciones graves de seguridad». En este sentido, el alcalde de Madrid entiende que «la norma se tiene que aplicar a todos por igual, no puede haber excepciones en las sanciones».

«Las sanciones en su caso, y esto no me corresponde a mí decirlo si va a haber o no sanciones, sino a los servicios técnicos del ayuntamiento. Si corresponde instruir o no el procedimiento, o en su caso a la delegación del gobierno. Aquí se aplicará supongo el marco normativo como se aplica a todas las personas por igual en la ciudad de Madrid», ha afirmado.

A pesar de que la artista anunció apenas una hora antes a través de un directo en TikTok que a las 22.00 sucedería algo muy especial en el corazón de la capital, fueron miles de personas las que no dudaron en dejar a un lado lo que estuviesen haciendo para desplazarse al lugar, lo que provocó que el centro de la ciudad se colapsara por completo y que la Policía se viera obligada intervenir para garantizar la seguridad tanto de la cantante como de sus seguidores. «Como consecuencia de las acciones que se llevaron a cabo hubo, de manera imprevista, que desplazar ocho indicativos de la comisaría de Centro Sur para empezar a hacer los desvíos de tráfico imprescindibles», ha detallado.

«Hubo que desplazar unidades antidisturbios de la Policía Municipal para tratar de contener que las personas no cruzaran de uno a otro lado de la Gran Vía, poniendo en peligro su propia integridad física y la de los vehículos. Y se tuvo que cerrar un acceso a la estación de Metro que está situada en esa zona y desviar líneas de transporte público». «¿Todo esto se podía haber hecho de otra manera? Sí. Creo que es compatible que Rosalía presente en Madrid, y nosotros estamos encantados y brindamos toda la colaboración, sin poner en peligro la integridad física de las personas ni alterar la rutina de aquellos que utilizaban el transporte público, que se vieron perjudicados como consecuencia de la actuación que se llevó a cabo», ha insistido.

Se estudian posibles sanciones

El Ayuntamiento está «estudiando qué es lo que hay que hacer». En primer lugar por un acto en vía pública al que «le faltaban las autorizaciones correspondientes del Ayuntamiento». A lo que se suma que «se concentraron más de 500 personas y esto puede dar lugar también a que hubiera tenido que pedir una autorización a la Delegación del Gobierno».

«Haremos traslado a la Delegación del Gobierno por si entiende que tiene que adoptar alguna medida al respecto porque se dieron cita más de 500 personas y en el ámbito del derecho de reunión, cuando afecta a más de 20, se tiene que hacer una comunicación previa», ha recordado. Almeida ha reiterado que Madrid es «una ciudad acostumbrada a organizar grandes eventos y que se pone a disposición de los artistas que quieran hacerlo pero sin poner en peligro la seguridad de las personas».

Publicidad