The Objective
Política

Sílvia Orriols se niega a condenar una imagen de IA donde pisa el cadáver de Puigdemont

No tomarán acciones legales contra el digital que la generó, sino contra el autor de un vídeo posterior

Sílvia Orriols se niega a condenar una imagen de IA donde pisa el cadáver de Puigdemont

Vídeo de IA de Orriols disparando a Puigdemont. | Redes sociales

La líder de Aliança Catalana y alcaldesa de Ripoll (Gerona), Sílvia Orriols, ha rechazado este miércoles condenar la imagen generada por Inteligencia Artificial (IA) en la que se le ve pisar el cadáver del presidente de Junts, Carles Puigdemont. «No creo que sea necesario que yo condene esta fotografía de un medio privado, tengo suficiente con, si no me gusta, no compartirla», ha dicho durante una rueda de prensa en el Parlament.

Orriols ha considerado que en la imagen no queda claro que se muestre a Puigdemont muerto, y que ella interpreta, según la noticia del digital que adjuntaba la imagen, que simboliza una derrota electoral de Junts por el supuesto crecimiento electoral de su formación: «Por lo tanto, esto de los muertos… hay gente que tiene la piel muy fina». Ha insistido en que es una imagen que no ha salido de Aliança Catalana, que han tenido conocimiento de la misma a través de las quejas de miembros de Junts, y que se trata de una «estrategia de juego sucio» contra ellos.

Respecto a las subvenciones que recibe este digital del ayuntamiento que Orriols gobierna, ha asegurado que parte de un convenio del anterior alcalde, y que su gobierno municipal eliminó «todas las subvenciones a la prensa, exceptuando estas partidas que pretendían hacer difusión» de actos en Ripoll. Ha detallado que se trata de una partida de unos 2.500 euros, y que cancelaron otras subvenciones porque, según ella, tenían un presupuesto mayor, de entre 40.000 y 50.000 euros.

Orriols ha dicho que tomarán acciones legales que todavía están valorando, y que no ha concretado, por el «uso indebido» de su imagen pública y por haberse producido, textualmente, una degradación de su cargo público. Sin embargo, no tomarán acciones legales contra el digital que publicó la imagen generada con IA en que pisaba al cadáver ficticio de Puigdemont, sino contra el usuario de la red social ‘X’ que usó la imagen y la convirtió en un vídeo en que simulaba a Orriols empuñando una pistola y disparando contra el líder de Junts.

Publicidad