The Objective
Política

Sánchez rechaza en el Senado que su mujer tuviera relación con el rescate de Air Europa

El presidente del Gobierno reconoce pagos en metálico pero niega que el PSOE se financie de manera irregular

Sánchez rechaza en el Senado que su mujer tuviera relación con el rescate de Air Europa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | EFE/Mariscal | Mariscal (EFE)

Pedro Sánchez ha rechazado este jueves en el Senado que su esposa, Begoña Gómez, tuviera relación con el rescate de Air Europa por 475 millones de euros: «La UCO lo desestimó en sus informes». El PP denunció sin éxito ante la Oficina de Conflictos de Intereses que el presidente del Gobierno debió abstenerse en la decisión que adoptó el Consejo de Ministros en noviembre de 2020 porque su pareja trabajaba entonces para el Instituto Empresa como directora del IE Africa Center, donde obtuvo un patrocinio de Globalia. La mujer del líder socialista llegó a entrevistarse meses antes en dos ocasiones con el entonces CEO de la compañía, Javier Hidalgo. Durante su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo ha reconocido pagos en metálico, aunque ha descartado que el PSOE se financie de manera irregular.

El presidente del Gobierno ha afeado que «para algunas formaciones políticas» los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil «cuando les vienen bien son la Biblia y cuando les viene mal» lo dejan «un lado». «¿Qué dirían algunos sobre mí si mi Administración hubiera dado 1,5 millones de euros a una determinada empresa y mi hermano hubiera cobrado una comisión de 280.000 euros por la adquisición de mascarillas?», se ha preguntado Sánchez de forma retórica en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado.

«¿Qué dirían además si el presidente de ese partido entonces denuncia esto y lo que hace la organización no es ir a pedir cuentas a la presidenta en este caso, sino lo que hace es destituir al líder de ese partido (en referencia a Pablo Casado)?», ha insistido Sánchez. Y ha insistido, aludiendo al PP: «Consejos vendo que para mí no tengo». El presidente del Gobierno respondía así a las preguntas de la senadora Carla Antonelli, de Más Madrid.

El regate de Sánchez

Momentos antes, Sánchez había regateado una pregunta del senador de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, sobre el papel de su mujer en el rescate de Air Europa. Lo hizo antes de calificar la comisión de investigación del caso Koldo como «un circo», generando el reproche de su presidente, el popular Eloy Suárez, y los portavoces de varios grupos. El nombre de Begoña Gómez ha aparecido en varias ocasiones durante la sesión, aunque algunas señorías, como Josep Joan Queralt, se han negado a preguntarle sobre su familia.

Los investigadores sospechan que Globalia creó Wakalua para acercarse Begoña Gómez. La empresa nació en enero de 2019, meses antes de que se conocieran esta y Javier Hidalgo en la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se celebró en San Petersburgo (Rusia). Air Europa participó incluso en los traslados de material sanitario desde China, incluso fletó nueve vuelos para Soluciones de Gestión, la empresa investigada en el caso Koldo.

La relación entre Javier Hidalgo y Begoña Gómez se había intensificado en enero de 2020. Globalia firmó entonces un convenio para patrocinar con 40.000 euros anuales al IE Africa Center, la fundación del Instituto de Empresa que dirigía la esposa del presidente del Gobierno entre agosto de 2018 y junio de 2022. El acuerdo se rubricó solo cuatro meses después del encuentro en San Petersburgo. Sin embargo, la pandemia dio al traste con el pacto y solo llegaron a usarse 1.716 euros.

El juez que instruye el caso de Begoña Gómez, procesada por cinco delitos, considera «fundamental» el vínculo con Sánchez para el presunto tráfico de influencias, ya que al no existir dicha relación resultaría «difícil» que tanto la esposa del presidente del Gobierno hubiese conseguido «poner en práctica las conductas» presuntamente delictivas que se le atribuyen.

Ataque al PP

Antonelli ha recogido el testigo a Sánchez sobre la presunta corrupción de sus rivales políticos. La senadora de Más Madrid ha pedido al PP que se «relaje» porque «no hay comisión Koldo que tape la trama Gürtel, la Púnica, la Kitchen, el caso Leso, la policía patriótica, el novio de Ayuso, el hermano de Ayuso y los 7.291 muertos en las residencias». A continuación les ha espetado: «Queda coalición de Gobierno progresista para rato». Alguien en la bancada le ha recordado el lapsus de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que esta misma Cámara dijo «Gobierno de corrupción».

Sánchez ha ironizado entre risas con que, «más que para rato, para largo, porque lo rato…». «El del milagro», ha agregado en referencia al exministro del PP Rodrigo Rato. A continuación ha destacado que «(José María) Aznar tiene 34 casos investigados, más de 1.000 millones de euros robados y (Mariano) Rajoy más de 62 casos de supuesta corrupción investigados y 1.200 altos cargos investigados como consecuencia de todas las cosas que hicieron».

Publicidad