Fallece José Ángel Agirrebengoa, expresidente del PNV de Navarra
Agirrebengoa compatibilizó durante años su trayectoria pública con sus responsabilidades profesionales

José Ángel Agirrebengoa. | PNV
José Ángel Agirrebengoa Imaz, presidente del PNV de Navarra entre 2004 y 2012 y, como tal, miembro del Euzkadi Buru Batzar (EBB) en ese mismo periodo, falleció este domingo tras una larga enfermedad.
El PNV de Navarra ha destacado que era «una persona comprometida, perseverante, coherente y con visión de futuro» y ha agradecido «su entrega al partido y a la causa abertzale» en la Comunidad foral, según recoge Europa Press.
Nacido en Alsasua (1952), Agirrebengoa fue miembro de la Asamblea Nacional de PNV entre 1987 y 1991, miembro del Napar Buru Batzar (1991-2003), alcalde (1995- 1999) y concejal del Ayuntamiento de Alsasua durante varias legislaturas, así como parlamentario foral por Nafarroa Bai en la legislatura 2007-2011.
Trayectoria y responsabilidades
Agirrebengoa compatibilizó durante años su trayectoria pública con sus responsabilidades profesionales en el ámbito de la promoción de las zonas rurales.
En una nota, el PNV ha destacado, en su etapa como alcalde de Alsasua, «su apuesta por la cercanía, el diálogo y el encuentro entre diferentes en una legislatura con una corporación municipal tremendamente plural». «De su etapa como parlamentario foral, destaca la labor exigente y comprometida que llevó a cabo sobre todo en el ámbito socioeconómico y del sector primario, en particular», ha añadido, para resaltar de su etapa como presidente del PNV en Navarra «su apuesta por la unión de fuerzas abertzales y progresistas en Navarra, que cristalizó en las coaliciones de Nafarroa Bai primero y Geroa Bai después».
El actual presidente del partido en la Comunidad foral, Unai Hualde, ha mencionado que «la generosidad y la visión de personas como José Ángel Agirrebengoa nos han traído hasta donde estamos hoy». «Él fue uno de los grandes impulsores y motores de lo que, años después, llamamos el ‘cambio’ en Navarra. Apostó por romper inercias del pasado y abrir nuevas etapas políticas, sabiendo perfectamente los riesgos que eso implicaba, y su compromiso y valentía fueron decisivos para consolidar el espacio político que hoy representamos PNV y Geroa Bai en Navarra», ha expuesto.
