Tellado confía en un acuerdo en la Comunidad Valenciana con Vox: «Conviene la estabilidad»
Tellado ha insistido en que «tiene sentido encontrar quién sustituya a Carlos Mazón después de su dimisión anunciada»

El secretario general del PP, Miguel Tellado. | Joaquin Corchero / Europa Press
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha confiado este martes en llegar a un acuerdo con Vox sobre la persona que relevará a Carlos Mazón al frente de la Generalitat, ya que, según ha dicho, a la Comunidad Valenciana «le conviene estabilidad» en vez de ir ahora a las urnas.
«Hay un gobierno que está gobernando, hay un gobierno estable, hay un gobierno que tiene presupuestos, y yo creo que lo que le conviene es la estabilidad y seguir gestionando esta crisis provocada por la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez», ha declarado en una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press.
Sobre la posibilidad de que el sustituto pueda ser el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, Tellado ha señalado que «especular con nombres no tiene ningún sentido». Además, ha dicho que este tipo de conversaciones deben mantenerse «desde el más absoluto de los respetos y con cierta confidencialidad para que tampoco se retransmitan directo en los medios de comunicación debates que nada aportan a resolver esta cuestión».
Tras asegurar que el PP es «un partido de Estado» y de «gobierno», el ‘número dos’ del PP ha subrayado que «lo importante es que hay una mayoría que puede garantizar la gobernabilidad en la Comunidad Valenciana». A su juicio, «por responsabilidad» PP y Vox deben encontrar «la forma» de que la legislatura finalice.
Un ejercicio de responsabilidad y seriedad
En este sentido, Tellado ha insistido en que «tiene sentido continuar esta legislatura y encontrar quién sustituya a Carlos Mazón después de su dimisión anunciada» este lunes en el Palau de la Generalitat.
«Por lo tanto vamos a hacer un ejercicio de responsabilidad, de seriedad para seguir siendo útiles a los valencianos», ha manifestado, para recalcar que se trata de «garantizar la gobernabilidad y la estabilidad de la Comunidad Valenciana, que es lo verdaderamente importante».
Al ser preguntado expresamente si el PP es partidario de que haya elecciones en la Comunidad Valenciana y si cree que les podría perjudicar, el secretario general de los ‘populares’ ha indicado que en lo que tienen que pensar es «en lo que le conviene a la Comunidad valenciana» y, a su entender, le conviene «estabilidad».
«Yo espero y deseo, y creo que va a ser así, altura de miras por parte de Vox. Creo que la habrá, confío en que va a ser así», ha declarado, para subrayar que en todo este tiempo «han sabido anteponer el interés general de los valencianos por encima de la guerra partidista». Por eso, ha dicho que ahora espera “exactamente lo mismo en estos momentos de Vox”. “No tengo dudas de que va a ser así”, ha reiterado.
Pide seguir trabajando en reconstrucción
Tellado ha destacado que el Gobierno autonómico de Mazón «ha resuelto el 60% de las ayudas solicitadas por las víctimas y las familias de los afectados» mientras que el Gobierno de España «tan solo el 17%». Por eso, ha dicho que tienen la «obligación» de «seguir trabajando por los valencianos» y «reconstruir Valencia».
«Entiendo que va a ser la prioridad de todos, del Partido Popular y también de Vox. Y por lo tanto, es lo que los ciudadanos deben esperar de nosotros, y nosotros no les podemos fallar», ha advertido Tellado.
En su opinión, el PP en la Comunidad Valenciana y Vox «harán un ejercicio de altura de miras y resolverán esta situación» porque «es lo que nos demandan los valencianos». Según ha añadido, el Gobierno autonómico del PP se ha dedicado este año a «ayudar a las víctimas de la dana» y «tiene que seguir siendo así».
Al ser preguntado si la dirección nacional del PP conocía el discurso de Mazón en el que anunció su dimisión, Tellado ha «expresado su máximo respeto a todo» lo que quiso decir en la intervención en la que confirmó su marcha.
«Creo que en la alocución de Carlos Mazón se sobreentendía perfectamente que estaba asumiendo la máxima responsabilidad dimitiendo del cargo de presidente de la Generalitat Valenciana. Sinceramente no sé si pronunció o no la palabra dimisión, pero estaba renunciando al cargo y creo que ha quedado claro por parte de todos», ha señalado.
Mazón «no abandonará sus responsabilidades»
Dicho esto, ha recordado las conversaciones y el «diálogo fluido» que Alberto Núñez Feijóo y Mazón mantuvieron a lo largo del fin de semana y que desembocaron en su dimisión el lunes, una decisión que el PP nacional «respeta» y cree que es «lo correcto».
Ante el hecho de que Mazón se quede como presidente en funciones tras su dimisión, Tellado ha indicado que «ha demostrado un profundo sentido de la responsabilidad», «asumiendo los errores» de su propio Gobierno. Este lunes, ha recalcado, «lo hizo al máximo nivel» al presentar su dimisión.
«Eso le convierte a un presidente en funciones hasta que las Cortes Valencianas nombren a un nuevo presidente. Yo estoy seguro que Carlos estará a la altura y no abandonará sus responsabilidades en este tiempo. Yo creo que nadie puede esperar ese comportamiento de él», ha dicho, para subrayar que Mazón ha trabajado de «forma intensa y con mucho dolor el último año», demostrando que «Valencia estaba por encima de todo».
Ante el hecho de que el presidente de Vox, Santiago Abascal, criticara que el PP eligiera para anunciar la dimisión el día que comenzaba el juicio al fiscal general del Estado, Tellado ha subrayado que si hubiese que «atender a la judicial de este gobierno» para anunciar la decisión, «no habría días disponibles».
«La fecha la ha adoptado Carlos Mazón y yo pido máximo respeto para esa decisión. No entiendo la crítica», ha apostillado.
        