Un ayuntamiento valenciano declara a Mazón persona no grata por su papel en la dana
El consistorio de Canet d’en Berenguer también alude a Susana Camarero y exige convocar elecciones

Carlos Mazón. | Pep Morell (EFE)
El pleno del Ayuntamiento valenciano de Canet d’en Berenguer ha declarado personas no gratas al president de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, y a su vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, por su papel en la dana y ha exigido convocar elecciones.
El acuerdo municipal, a propuesta de Compromís, ha contado con los votos a favor de la formación nacionalista, PSPV, Vecinos de la Playa e Izquierda Unida, y en contra de PP y Vox, según informa el Ayuntamiento este viernes tras el pleno celebrado ayer. La propuesta original consistía en solicitar la dimisión de Mazón, pero el jefe del Consell, según ese comunicado, «se anticipó a los acontecimientos» el pasado lunes «cuando, por la presión de los familiares de las víctimas, se vio obligado a dejar el cargo».
Finalmente, se ha aprobado el acuerdo plenario con nueve votos a favor y tres en contra, que incluye reclamar convocatoria de elecciones autonómicas y declarar personas no gratas en Canet d’en Berenguer a Carlos Mazón y a Susana Camarero, como «muestra de reprobación por su actuación y por la carencia de sensibilidad demostrada ante las víctimas y sus familias».
Asimismo, insta a la Generalitat a «garantizar la máxima transparencia en la investigación de los hechos, y a revisar los protocolos de actuación y coordinación ante emergencias climatológicas graves, con el objetivo de mejorar la protección y la seguridad de la ciudadanía».
También incluye mostrar el apoyo de este Ayuntamiento «a todas las personas y familias afectadas por la dana, así como a los profesionales de los servicios de emergencia que trabajaron con dedicación y valentía en aquellas circunstancias extrema».
