The Objective
Política

El PP pide a la Comisión Europea investigar la supuesta injerencia de Calviño en el INE

En su libro, la exvicepresidenta del Gobierno reconoce una intervención política contraria al Derecho europeo

El PP pide a la Comisión Europea investigar la supuesta injerencia de Calviño en el INE

Nadia Calviño. - Archivo

Los diputados del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo han registrado ante la Comisión Europea una pregunta sobre la actuación de Nadia Calviño, exvicepresidenta del Gobierno de España y actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones. La iniciativa surge a raíz de las revelaciones incluidas en las memorias de Calviño, en las que reconoce haber intervenido ante el Instituto Nacional de Estadística (INE) para «ayudar» a modificar la metodología de cálculo del Producto Interior Bruto (PIB) durante su etapa como ministra.

Según el libro de memorias, Calviño señala que, «por respeto institucional, yo no quería cuestionar en público el trabajo del INE, lo que me exigió hacer verdaderos malabarismos en las entrevistas y preguntas parlamentarias. Pero sí podíamos tratar de ayudarles a nivel técnico para mejorar sus metodologías, y eso hicimos». Esta práctica podría entrar en conflicto con el artículo 5 del Reglamento (UE) nº 223/2009, que establece la plena independencia profesional de los órganos estadísticos.

El PP europeo considera que esta intervención tenía como objetivo «colaborar con el discurso político gubernamental», lo que podría constituir una violación de la independencia del INE. Por ello, los eurodiputados preguntan a la Comisión Europea cómo calificaría esta actuación, que describen como «cercana a la manipulación de los métodos estadísticos». Además, solicitan que Eurostat evalúe de manera independiente la fiabilidad de los datos comunicados por España, incluso con carácter retroactivo.

La pregunta ha sido firmada por Dolors Montserrat, vicepresidenta del Grupo PP y secretaria general del PPE; Esteban González Pons, jefe de la Delegación española del PP en el Parlamento Europeo; Fernando Navarrete e Isabel Benjumea; así como Tomáš Zdechovský, coordinador de la comisión de Control Presupuestario.

Fuentes del partido señalan que «es inaceptable que quien ahora preside el Banco Europeo de Inversiones admita haber vulnerado las normas de independencia estadística cuando era ministra». «Si un país manipula su contabilidad nacional, está engañando no solo a los españoles, sino a todos los socios europeos. La transparencia estadística es una obligación europea que todas las instituciones deben vigilar y hacer cumplir», añaden.

Publicidad