Abascal, segundo líder favorito para ser presidente: Rufián se cuela en el ranking
En la tabla de los candidatos preferidos para liderar el Ejecutivo también se encuentra Ayuso, Díaz o García-Page

Jose Félix Tezanos-CIS | Alejandra Svriz
El presidente de Vox, Santiago Abascal, se cuela en el segundo lugar, tan solo por detrás de Pedro Sánchez, como candidato favorito para ser el presidente del Gobierno, según la nueva encuesta del CIS que se ha publicado este miércoles. Sorprende la presencia en el ranking del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien aparece en quinto lugar, precedido por Pedro Sánchez, el líder de Vox, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
En este mismo ranking encontramos nombres como Alvise Pérez, Irene Montero y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Las puntuaciones de dicha encuesta han sido los siguientes: en primer lugar y líder en solitario, Pedro Sánchez, al cual prefieren un 40.5% de los ciudadanos. En segundo puesto, como ya hemos mencionado anteriormente, aparece Santiago Abascal, líder de Vox, con el 18.2% de los apoyos y, para cerrar el podio, el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, con un 14.8%; un 25.7% menos que el líder del Partido Socialista.
Fuera de la zona noble de la clasificación está Yolanda Díaz, que suma el 6,2% de las preferencias, perseguida muy de cerca por Gabriel Rufián, que sorprende colocándose en quinta posición con un 5,9%. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha obtenido un 4,8%, situándose como la líder regional más preferida por los españoles.
Justo detrás, ya en séptima posición, aparece la eurodiputada de Podemos Irene Montero con un 1,1%. Cierran el desglose del barómetro, el líder de Se Acabó la Fiesta, Luis ‘Alvise’ Pérez, que ha obtenido un 0,6%; con ese mismo porcentaje se encuentra Ione Belarra y por último el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emilio Garcia-Page, con un 0,4%.
El CIS dispara a PP y Vox
Lo más destacado del barómetro del organismo que dirige José Félix Tezanos es que el PSOE ganaría las elecciones con 10,2 puntos de diferencia sobre el PP, pero sufre una caída de casi cuatro puntos, mientras el PP y Vox se disparan en intención de voto. Así lo recoge el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre, el primero tras la decisión de Junts de romper con el Gobierno de Pedro Sánchez y de la dimisión como presidente de la Generalitat valenciana del ‘popular’ Carlos Mazón y la apertura de negociaciones entre el PP y Vox para pactar la investidura de su sustituto.
El trabajo de campo de este estudio arrancó apenas días después de que la formación que lidera Carles Puigdemont anunciara que no pensaba seguir negociando nada con el Ejecutivo central, decisión que formalizó a principios de mes presentando enmiendas de totalidad a varios proyectos del Gobierno y anunciado el «bloqueo legislativo» de la legislatura.
En concreto, los de Pedro Sánchez conseguirían un 32,6% de los votos, lo que supone dos puntos menos con respecto al barómetro de octubre y apenas un punto más en comparación con los votos obtenidos en las elecciones generales de julio de 2023. El PP sería la segunda fuerza más votada, con el 22,4% de los votos, lo que supone una subida de 2,6 puntos respecto al mes anterior. Vox, por su parte, mantendría la tercera posición con el 18,8% de los votos, lo que supone una subida de más de un punto respecto a octubre.
Sumar, por su parte, cae 0,6 puntos, pero se mantiene como la cuarta fuerza más votada, con el 7,1%. En el caso de Podemos, el partido morado pierde 0,5 puntos, los mismos que ganó en el anterior barómetro, quedándose con el 4% de los votos. Se Acabó la Fiesta (SALF), la formación dirigida por Alvise Pérez, sigue cayendo, pierde 0,7 puntos y se queda con el 0,6% de los votos. ERC tendría el 2,2%, Bildu el 1,2%, BNG el 1,1%, Junts el 1,1% y PNV el 0,7%.
