Juanma Moreno decidirá sobre el presidente de la Diputación de Almería cuando declare
El presidente ha denunciado igualmente la pinza entre el PSOE y Vox: «No se diferencian los ataques, son los mismos»

Juanma Moreno Bonilla (izquierda) junto a Alberto Núñez Feijóo (centro) y Mariano Rajoy (derecha). | Diego Radamés (EP)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha asegurado que esperará a este jueves para tomar decisiones sobre el futuro del presidente de la Diputación de Almería, cuando testifique ante el juez. «Vamos a ser transparentes, claros y contundentes», ha señalado durante la presentación de su libro en Madrid Manual de convivencia.
Moreno Bonilla ha denunciado igualmente la pinza entre el PSOE y Vox, afirmando que «no se diferencian los ataques, son los mismos».
Moreno Bonilla presenta en Madrid su Libro Manual de convivencia. La vía andaluza, con la presencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el expresidente Mariano Rajoy, el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y una amplia representación de sectores sociales y políticos.
El presidente andaluz ha lamentado la «política de destrucción» que ahora ejerce el PSOE de Andalucía, recordando la «sensatez» del anterior líder socialista Juan Espadas, con el que pudo llegar a acuerdos antes de ser relevado por María Jesús Montero.
Sobre la posibilidad de convocar elecciones generales, el presidente andaluz ha apuntado que «si Sánchez ve una oportunidad para intentar salvarse, convocará». A su juicio, este Gobierno «no creo que pueda resistir técnicamente, por una cuestión de dignidad debería disolver cuanto antes».
Moreno ha destacado que recibió con «sorpresa y estupor» la detención del presidente de la Diputación de Almería, el vicepresidente y otras cinco personas porque «son noticias muy desagradables y tristes».
Dicho esto, ha destacado que el PP-A actuó con rapidez y tomó una decisión «sin conocer el auto» y «sin conocer una sentencia», «simplemente con una nota de prensa del Tribunal de Justicia de la Junta de Andalucía». «Y con esa nota, suspendimos de militancia cautelar a todos los afiliados afectados en este caso, en esta investigación», ha agregado.
Moreno ha señalado que Javier Aureliano García era presidente del partido y con esa suspensión de militancia «ya ha perdido su función en la presidencia del partido», asumiéndola «el secretario general», Ramón Fernández-Pacheco, también consejero de Agricultura en Andalucía.
«Vamos a ver la evolución»
El presidente de la Junta de Andalucía ha indicado que quieren ver la «evolución» de este caso y esperar a la declaración ante el juez de los detenidos, sin descartar que puedan tomar más decisiones más adelante.
Eso sí, ha recalcado que el comportamiento del PP en este caso «nada tiene que ver con lo que hacen» en el PSOE porque en «mediodía» habían «suspendido de militancia a un presidente de Diputación, a un presidente del partido, a un vicepresidente de la Diputación y a un alcalde».
«Es una actuación rápida y, desde luego, nosotros vamos a ser transparentes y claros y contundentes si realmente hay indicios, si se demuestra que hay una corrupción», ha garantizado el presidente andaluz.
