The Objective
Política

El Gobierno evita comprometerse en el Senado a no indultar a Álvaro García Ortiz

La portavoz del Grupo Popular, Alicia García, ha interpelado a la vicepresidenta Montero en el pleno

El Gobierno evita comprometerse en el Senado a no indultar a Álvaro García Ortiz

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la última jornada del juicio contra él. | J.J. Guillén

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha evitado comprometerse a no indultar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, condenado por desvelar datos personales del novio de Isabel Díaz Ayuso, y a impedir las «puertas «giratorias». Montero no ha respondido a una pregunta de la portavoz popular en el Senado, Alicia García, en la sesión de control al Gobierno.

García ha indicado a María Jesús Montero que «García Ortiz no era el Fiscal General, era su Fiscal» y le ha recordado que «cuando lo imputaron lo protegieron; cuando lo procesaron, lo defendieron y cuando lo condenan hablan de golpe judicial, agradecen los servicios a un delincuente y señalan a jueces». Igualmente, insistió en que «en una democracia el Gobierno acata las sentencias, si las ataca, corrompe el sistema».

La portavoz popular subrayó que «en los regímenes autoritarios el poder protege solo a los suyos; en la democracia nadie está por encima de la ley, ni tan siquiera el entorno del presidente, ni siquiera Pedro Sánchez». García afirmó que «Sánchez se rodea de delincuentes y se siente orgulloso de ellos». En este sentido, recordó que «dijo que Cerdán era un gran socialista, que Ábalos era sólido y que García Ortiz era un gran servidor público». Asimismo, alertó de que el pacto encapuchado que Sánchez pactó con el terrorista Otegi «era político pero también económico».

García afirmó que «hoy dicen que Cerdán no tiene nada que ver con el PSOE» y que también «lo dijeron del acosador sexual Salazar y resulta que ha sido rehabilitado y recolocado por Sánchez». A su juicio, «tampoco le consta que la prostitución, incluso de menores, financiase sus primarias» y sentenció que «hay un responsable político de todo esto: Pedro Sánchez».

Publicidad