Ábalos asegura que Sánchez y Otegi se reunieron para negociar la moción de censura
El Gobierno y el líder de Bildu habían desmentido esta información

José Luis Ábalos. | Jesús Hellín (Europa Press)
El exministro socialista José Luis Ábalos, investigado en el Tribunal Supremo por su supuesta participación en el llamado ‘caso Koldo’, ha desmentido este miércoles al presidente del Gobierno ya ha asegurado que Pedro Sánchez, Santos Cerdán y Arnaldo Otegi sí se reunieron para negociar la moción de censura en un caserío del País Vasco en 2018.
«Sobre la reunión del presidente Pedro Sánchez, Santos Cerdán y Arnaldo Otegi en 2018 en un caserío para negociar la moción de censura contra Rajoy, solo puedo decir lo que me contaron fuentes presenciales, y es que esa entrevista existió», ha afirmado Ábalos en la red social X.
Sánchez y Otegi negaron el lunes que habían mantenido ese encuentro. «Es rotundamente falso», recalcó el líder de Bildu, que se mostró contundente a la hora de negar la información de El Español, mientras que el líder del Ejecutivo se mostró más escueto: «Es mentira».
«Es rotundamente falso que existiera esa reunión», aseguró Otegi en una entrevista en ETB 2. «En el 11-M hubo gente que mintió para ganar unas elecciones, y hoy los mismos vuelven a mentir para intentar tumbar el Gobierno de Sánchez. Y algunos entonces dijimos la verdad y hoy también la decimos. Es una invención del bloque reaccionario de PP y Vox».
Al encuentro también acudió supuestamente el exasesor Koldo García como conductor del presidente, según una información del citado periódico. El propio Koldo confirmó el lunes que la reunión sí se había producido.
El Gobierno insiste en negar la reunión
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha subrayado este miércoles que tanto el presidente, Pedro Sánchez, como el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, han negado haberse reunido en el marco de las conversaciones previas a la moción de censura contra Mariano Rajoy, y ha denunciado que se dé «más credibilidad» a un «imputado» como el exministro José Luis Ábalos que al jefe del Ejecutivo.
Esto de que se le dé más credibilidad a personas que están imputadas, que están procesadas por los tribunales frente a aquellos que, como el señor Sánchez, no lo están, no lo comparto», ha dicho la vicepresidenta, recalcando que el presidente «ha sido muy claro» a este respecto.
También se le ha preguntado si cree que la afirmación de Ábalos puede responder a una nueva estrategia del ahora diputado del Grupo Mixto para empezar a hablar justo la víspera de su nueva declaración ante el Tribunal Supremo que le investiga por la supuesta trama de cobro de mordidas a cambio de la adjudicación de obra pública.
«Lo que el señor Ábalos tenga que decir no me preocupa en absoluto, no me preocupa nada», ha dicho Montero, aunque ha añadido que le «extrañaría de él» ahora que «estuviera instalado en la mentira y en «intentar algún comportamiento» que no ha tenido «habitualmente». «Me extraña que diga esto y me extraña que a partir de ahora vaya a tener un comportamiento de ese tipo», ha zanjado.
