Montero destaca la buena imagen internacional de Sánchez contra la que daban Aznar y Rajoy
El presidente del Gobierno ha participado en sendas cumbres del G20 y de la Unión Africana con la Unión Europea

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | EP
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha resaltado este miércoles en la sesión de control en el Congreso la buena imagen en la esfera internacional que proyecta el presidente, Pedro Sánchez, con la que ofrecían sus antecesores José María Aznar y Mariano Rajoy.
Lo ha hecho en respuesta a la portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, quien le ha espetado que los miembros del Gobierno son «la barbarie y los ultras», para rematar una pregunta dedicada a la carestía de la cesta de la compra. Muñoz ha sido la primera diputada en intervenir tras las respuestas de Sánchez en el hemiciclo al inicio del control, y por ello, al ver marcharse al presidente, ha comenzado preguntándose qué tendrá hoy en la agenda, si «un Tiktok o mirarse al espejo».
A ese comentario se ha acogido Montero, tanto en la primera respuesta como en la réplica para defender la imagen que proyecta Sánchez, quien en los últimos días ha participado en Johannesburgo y Luanda en sendas cumbres del G20 y de la Unión Africana con la Unión Europea.
«No creo que el partido del señor Mazón esté en condiciones de hablar de ningún tipo de agenda», ha dicho en primer lugar la vicepresidenta, antes de indicar que al PP de lo que más le «molesta» es la «gran imagen» de Sánchez en el exterior.
Entonces, ha recitado una serie de titulares de la prensa internacional sobre el gran crecimiento macroeconómico de España, el liderazgo de Sánchez en el reconocimiento de Palestina y la referencia mundial en la ampliación de derechos y libertades. Ha continuado en el turno de réplica recordando la imagen que daba Aznar en la foto de las Azores con el puro y los pies en la mesa, para añadir: «¿Se acuerda de la foto del señor Rajoy? No, porque no estaba, desapareció de la esfera internacional».
Ha recordado también a Rodrigo Rato al frente del FMI, los laudos sobre las renovables y la imagen internacional dada con la gestión del procés por parte del PP, antes de referirse a «la última»: su reciente voto en contra en el Europarlamento al pacto contra el clima.
Las intervenciones de Muñoz, en cambio, se han centrado en la economía doméstica, y ha preguntado a la ministra de Hacienda cuánto cuesta un litro de aceite o una docena de huevos, tras apuntar que a ella le costó 78 euros llenar el depósito del coche el otro día.
Según la diputada leonesa del PP, el Gobierno «está empobreciendo a los trabajadores y endeudando a España», así como está siguiendo «los principios de la propaganda», entre ellos «el de trasposición: proyectar sobre los demás lo que uno mismo ejerce».
«Ustedes son la barbarie, ustedes son los ultras», ha añadido, después de haber también llamado «déspota» a Sánchez. La vicepresidenta le ha contestado que «solo hay que escucharla para ver el discurso de odio», además de recriminarle que use «un tono nada adecuado para esta Cámara».
