The Objective
Política

Récord de catalanes que quiere que Cataluña tenga sus fuerzas de defensa, según un sondeo

El barómetro de la Societat d’Estudis Militars refleja que también crecen los partidarios de seguir en la OTAN

Récord de catalanes que quiere que Cataluña tenga sus fuerzas de defensa, según un sondeo

Grupo de militares.

La situación bélica en Ucrania, que afecta a la Unión Europea, junto a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca han dado un vuelco al contexto internacional. El incremento en el gasto en Defensa ha pasado a ser uno de los asuntos prioritarios en las negociaciones de los líderes mundiales y en la OTAN. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado su propuesta para recuperar el servicio militar voluntario en su país. En esta coyuntura, el Barómetro de Política de Defensa de Cataluña, que el think tank Societat d’Estudis Militars encarga a la empresa Gesop, asegura que el 52,8% de los catalanes estaría a favor de unas fuerzas de defensa catalanas. Y el 53,7% es partidario de continuar en la OTAN, lo que supone 3,4 puntos más que en el barómetro de 2024.

El think tank de defensa Societat d’Estudis Militars tiene un marcado cariz nacionalista. Lleva años abogando por que, en caso de que Cataluña lograse la independencia, se homologue en todos los aspectos con el resto de países vecinos. Y esto pasa, también, por disponer de un Ejército propio. Esta propuesta no había tenido mucha acogida en el conjunto de catalanes, pero tampoco entre los independentistas, que preferían no recurrir a este tipo de gasto militar.

No obstante, las percepciones han cambiado. Según este barómetro, ahora más de la mitad de catalanes estaría a favor de unas fuerzas de defensa propias, mientras que el 37,5% se opone. Los más favorables son los jóvenes (16-29 años) con un 67,9%, y aquellos encuestados con un sentimiento de pertenencia «solo catalán o más catalán que español» (61,9% y 64,7%).

El segmento que responde sentirse «únicamente español o más español que catalán» es contrario a fuerzas de defensa catalanas. Respecto al electorado, Junts per Cataluña, Aliança Catalana y ERC son favorables con un 73,4%, 66,2% y 59,6% respectivamente. Los menos favorables son los simpatizantes del Partido Popular, con solo un 34,2%, seguido de la CUP con el 41%. Un dato a destacar es que el apoyo entre los anticapitalistas sube 7,6 puntos respecto a la edición anterior.

Continuar en la OTAN

Respecto a mantenerse en la Alianza Atlántica, hay un 53,7% de partidarios. Los contrarios son el 35,3%. La voluntad de continuar ha subido 3,4 puntos respecto a 2024.

Los más favorables son los jóvenes, con un 64,3% de apoyo. En cuanto a los partidos independentistas, Aliança Catalana es la más partidaria, con un 74,4% de sus votantes. Le siguen Junts, con un 70,3% de sus electores, y ERC, con un 66,6% de partidarios. En sentido, contrario, el 67,1% de simpatizantes de la CUP se mantiene en contra.

Misiones humanitarias

Preguntados por la participación en misiones internacionales de paz, el apoyo es inequívoco: un 65,8% (incremento de una décima respecto al año anterior) frente a un 25,9% refractario. Estas cifras se han mantenido estables en todas las ediciones, alcanzando el 70% de soporte en cuatro ediciones.

La participación en estas misiones —recuerdan— implica el uso de capacidades militares, con la posibilidad del uso de la fuerza para imponer la paz. «Dicho de otra forma, a pesar de ser misiones humanitarias, la probabilidad de entrar en combate es elevada», explican en su comunicado.

Estos datos respecto a los jóvenes coinciden con la encuesta para analizar las percepciones respecto a la seguridad, la convivencia y la polarización política que publicó el Instituto Internacional Catalán por la Paz. En el sondeo se reflejaba que los jóvenes de 18 a 24 años son los más partidarios de incrementar el gasto militar. Un escenario que preocupaba al Instituto, que ven un cambio generacional en el que las nuevas generaciones asumen dar prioridad a las políticas de defensa.

Publicidad