The Objective
Política

El PP cree que «ha llegado el momento de tomar la calle» y evitar que Vox capitalice el malestar

Cargos populares aseguran que hay que «encauzar la ansiedad de la gente que nos pide hacer algo»

El PP cree que «ha llegado el momento de tomar la calle» y evitar que Vox capitalice el malestar

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a dirigentes de esta formación política en la concentración en el Templo de Debod de diciembre de 2023 | Ricardo Rubio (EP)

El Partido Popular tomará este domingo las calles de Madrid en una movilización exprés, tras la entrada en prisión este jueves del ex secretario de Organización del PSOE y exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Los populares tienen claro que «ha llegado el momento de tomar las calles» y evitar que Vox «capitalice» el malestar ciudadano contra el Gobierno de Pedro Sánchez, según han asegurado a THE OBJECTIVE distintos cargos de esta formación política. El momento crítico que vive la política española ha llevado a la dirección nacional a organizar esta protesta para «encauzar la ansiedad de la gente que nos pide hacer algo».

La formación política que preside Alberto Núñez Feijóo está dispuesta a hacerle frente a la izquierda que ha pedido salir a la calle, como ha hecho la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para protestar contra el Poder Judicial. Una movilización callejera a la que se anima desde Sumar y que va a encontrar este domingo su respuesta en la concentración que ha promovido el PP en el Templo de Debod de Madrid, a las doce de la mañana. La protesta ha sorprendido a los cargos del partido por lo inesperado, tan solo con dos días de plazo para movilizar al partido y a los ciudadanos

A pesar de la improvisación, en la mayoría de los cargos populares hay una gran satisfacción porque la dirección nacional haya decidido iniciar esta estrategia de oposición. Las circunstancias son cada vez peores para el PSOE y el Gobierno de Sánchez y entienden que no se puede esperar más para dar la oportunidad a los ciudadanos de expresar su malestar. Algunos de los cargos consultados aseguran que da igual que vayan mil o cien mil personas, sino que lo importante es que se vea que el Partido Popular expresa su crítica a la corrupción que se extiende por el Ejecutivo y las filas socialistas.

«Tenemos un problema, porque hay una enorme ansiedad entre nuestros votantes y en todo el electorado de la derecha», señala a este periódico un diputado nacional. «La gente está asqueada de todo lo que está viendo y ocurriendo y nos dice constantemente: a ver si hacéis algo». «¿Qué vamos a hacer nosotros? Pues tenemos que proporcionar a esa gente una cierta salida a esa ansiedad, una demostración porque si no nuestro electorado se queda completamente descontento».

Este parlamentario asegura: «La gente tiene que tener alguna posibilidad de hacer algo y es un acierto convocar esta manifestación». Afirma también que «ha llegado el momento de tomar la calle» y que «habrá que salir las veces que haga falta», ya que, si no, «Vox puede capitalizar ese malestar en perjuicio del PP». Este parlamentario admite que no es el mejor día para la concentración, pero que debe dar igual «si la concentración tiene 10.000 y 5.000», ya que «el que no vaya ya no te puede decir que no hemos hecho nada y criticarnos».

Desde el Senado, un miembro del Grupo Popular afirma que «este jueves el sanchismo entró en la cárcel directamente y hay que reaccionar», a la vez que comparte la opinión de que «hay que encauzar el malestar, porque no podemos presentar una moción de censura y hay que hacer algo para que Vox y la izquierda no se queden con la calle». A juicio de este senador, «la izquierda ahora tiene poca capacidad de movilización, Vox la puede tener más», y esta concentración es «un elemento más de presión que hay que hacer, porque las comisiones de investigación, votar que no, hacer leyes en el Senado, dar ruedas de prensa, está muy bien, pero al final Sánchez sigue gobernando».

Un alcalde del PP también aplaude la decisión de la dirección de salir a la calle: «El PP tiene que tomar la calle porque la situación que está viviendo España es una situación que no hemos vivido nunca». Este cargo popular recuerda que, «de cuatro que iban en el Peugeot, ya tenemos a tres en la cárcel, y solo falta el cuarto». La situación, sigue diciendo, es «tan anómala que no es una cuestión de derechas ni de izquierdas, sino de defensa de la democracia y de la libertad, y el único partido constitucionalista que queda en España es el Partido Popular».

La inmediatez de la convocatoria sí que es criticada por alguna dirección regional, que le parece bien que se organicen concentraciones, pero «con más tiempo para garantizar la asistencia». «Nos parece un poco precipitado, es arriesgarse un poco».

Publicidad