The Objective
Política

Sumar ve a Ábalos «desesperado» y quita importancia a sus ataques: «No aporta pruebas»

El objetivo de Yolanda Díaz es desligar al Gobierno de la trama. Podemos acusa a Sumar de «malmenorismo»

Sumar ve a Ábalos «desesperado» y quita importancia a sus ataques: «No aporta pruebas»

Yolanda Díaz con Ernest Urtasun | Europa Press

Sumar intenta guardar la calma tras la detención de José Luis Ábalos y la posibilidad de que toda la trama de presunta corrupción que afecta al exministro escale hasta el Ejecutivo. La prioridad estratégica de Yolanda Díaz es desligar las investigaciones policiales de las actividades del Gobierno. Y esos mismos términos reiteran las fuentes de Sumar, que describen a un Ábalos «desesperado» y «sin credibilidad». Añaden que hasta ahora no ha aportado «pruebas» de hechos delictivos y que hasta que esto no ocurra, la supervivencia del Gobierno no se verá afectada.

La clave de todo tiene que ver con las «pruebas» que el exministro pueda aportar para sustentar sus acusaciones. Esta es la reflexión a la que llegan varias fuentes de Sumar, que hablan de un plan del PSOE para desacreditar a su ex secretario de Organización y hacerle pasar como «un loco resentido». Admiten el daño a nivel de imagen del PSOE, pero no del Gobierno.

Antes de ingresar en la cárcel, Ábalos concedió sendas entrevistas para apuntar a posibles hechos delictivos en las ayudas públicas entregadas a Air Europa o a una presunta revelación de secretos por parte del propio Sánchez, que le avisó en privado de la investigación del caso Koldo. No cabe duda de que si los jueces quieren investigar estos hechos, el testimonio de Ábalos tendría relevancia, pero según Sumar haría falta «probar» esas acusaciones. Y en ese capítulo, los de Díaz creen que las declaraciones del socialista carecen de solidez.

Alusiones sin pruebas

Sumar se agarra a ese clavo ardiente para insistir en que el Gobierno no está en peligro, incluso por lo que se refiere al rescate de Air Europa y al presunto papel ejercido por Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno. Ábalos afirmó a El Mundo que Gómez intercedió en esa operación, pero Sumar sostiene que la relación entre ella y los Hidalgo, dueños de la compañía, se conocía y que reiterar esa cercanía no es suficiente como para inculpar a la mujer del presidente.

Es más. Fuentes de Sumar afirman que incluso en lo que concierne a la reunión sobre Sánchez, Santos Cerdán y Arnaldo Otegi, confirmada por Koldo y Ábalos, faltan pruebas. Las fuentes consultadas dicen que el partido ha hecho gestiones internas para aclarar si realmente hubo ese encuentro, y aseguran que Bildu lo sigue negando. De esta manera, de momento concluyen que hasta que los imputados por el caso mascarillas no ofrezcan pruebas su relato estará cojo.

Esta narrativa sirve a Sumar para justificar su permanencia en un Ejecutivo salpicado por varios casos de corrupción, y también para tratar de alejar cualquier tipo de alusiones a Yolanda Díaz, a la que Ábalos ha señalado al hablar de su vivienda oficial. También en ese caso, Sumar sostiene que la polémica «no tendrá recorrido», e insta a Ábalos a aportar pruebas para dar solidez a su acusación.

Podemos habla de «malmenorismo»

La tibieza de Sumar despierta enfado en el bloque de Podemos. Los morados sí ven que la situación es complicada para el PSOE y para el Gobierno. «Creo que esto es durísimo para el presidente, no solamente por cómo queda la aritmética parlamentaria, sino por lo que representa», dijo Pablo Iglesias el pasado jueves. El partido morado rechaza la «dicotomía» entre los casos de corrupción del PP y los del PSOE, y llega incluso a reprochar a Gabriel Rufián quitar hierro al asunto hasta que la cuestión no se convierta en un caso de financiación ilegal del PSOE.

Podemos sabe que este es el argumento al que se agarrarán tanto Sumar como los demás socios de investidura para justificar la permanencia de Sánchez en la Moncloa. Y que no será suficiente que los jueces abran una investigación sobre la financiación del PSOE, sino que argumentarán que habrá que esperar a una sentencia.

Podemos reprocha a los demás partidos haber abrazado la tesis del «malmenorismo», que permite legitimar la permanencia de Sánchez en la Moncloa porque de no hacerlo se dejaría paso a una alternancia de PP y Vox. «Si los partidos formalmente progresistas no critican contundentemente la trama liderada por Koldo, Ábalos y Cerdán, además de estar abrazando un claro error ético y moral, están dejando una autopista política de cinco carriles para que sea la derecha y la extrema derecha las que abanderen la ‘lucha contra la corrupción’», sostiene un reciente editorial del Diario Red, adscrito al grupo mediático de Iglesias y considerado como el medio de referencia de Podemos.

Publicidad