El PP citará a 'Paqui' Cerdán en el Senado para que explique sus compras en El Corte Inglés
Los populares preparan la agenda de las próximas comparecencias en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’

Francisca Múñoz, la mujer del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán
El Partido Popular prepara ya la comparecencia de Francisca ‘Paqui’ Muñoz, la mujer del exsecretario de Organización Santos Cerdán, en la comisión de investigación del caso Koldo del Senado, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes populares. Aunque no hay fecha todavía para la comparecencia, esta formación política tiene claro que deberá explicar la procedencia del dinero que manejaba y que gastaba, entre otros establecimientos, en El Corte Inglés. La mesa de la citada comisión se reunirá este martes y aprobará la nueva citación a Cerdán, después de su salida de la cárcel.
Las múltiples informaciones que aparecen sobre los casos de presunta corrupción que afectan al Gobierno, al entorno de Pedro Sánchez y a sus familiares están acelerando también el calendario de citaciones del Grupo Popular en la Cámara Alta. La mujer de Santos Cerdán ha estado siempre en la agenda de los populares, pero la salida de la cárcel del ya exdirigente socialista ha supuesto cambios en los planes iniciales. El Partido Popular ha rehecho su agenda de los últimos días de diciembre para mantener la tensión y la estrategia de presión que ha puesto en marcha en lo que considera «el fin y la desintegración del sanchismo».
Una de las piezas más significativas, por sus peculiariddes en el caso, es la de la mujer de Santos Cerdán, que aparece en una de las conversaciones intervenidas por la UCO y que recoge el último informe de la Guardia Civil. Según Karmele Atuxa, mujer de Joseba Antxon Alonso, socio de Cerdán en Servinabar y el hombre que garantizaba gran parte de la vida de lujo de Paqui, su ritmo de vida era «gastar y gastar. La Paqui, la conocen todas las vendedoras de El Corte Inglés». Y seguían: «Y restaurantes, fin de semana sí y otro también. Ya les vale. Todo, de lo bueno, lo mejor. Eso no es plan, y encima no son nada discretos. Le tenéis que coger entre los dos y hablarle claro», le dice a Alonso su mujer. Era septiembre de 2021 y la trama llevaba años amañando obra pública y cobrando mordidas de alrededor del 2% a cambio de ello. El dueño de Servinabar, clave en todo este entramado, respondió a su mujer con un escueto: «Hemos quedado en pararlo».
En el Partido Popular todavía no tienen decidido el día en el que podrían citar a Francisca Muñoz. Si se tiene en cuenta que el 17 comparecerá de nuevo su marido, Santos Cerdán, y está pendiente fijar el día para Víctor Ábalos, hijo del exministro de Transportes; y de Antonio Hernando, secretario de Estado de Telecomunicaciones, con casi total seguridad ya formará parte del paquete de comparecientes con el que comenzará el año.
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, fue este lunes el encargado de desvelar los planes de esta formación política para los trabajos de la comisión de investigación. Antes incluso de que la mesa de la comisión se reúna -tiene previsto hacerlo este martes- el dirigente popular ya anunció lo que se aprobará en la Cámara Alta, gracias a la mayoría absoluta de este grupo parlamentario.
El número dos del PP afirmó que Santos Cerdán tendrá que explicar en la comisión de investigación el «cheque en blanco» que, en nombre del presidente del Gobierno, ofreció a Ábalos para que no contara los secretos del sanchismo. También deberá aclarar el sistema de comisiones ilegales del 2% en obras públicas. El hijo de Ábalos deberá ofrecer información sobre la oferta de trabajo que le hizo Antonio Hernando, hoy secretario de Estado y mano derecha de José Luis Rodríguez Zapatero, según lo manifestado por el dirigente popular.
Además de esta presión en el Senado, el PP ha iniciado una ofensiva parlamentaria en el Congreso para que Pedro Sánchez y tres de sus ministros rindan cuentas en el Congreso sobre el grado de implicación y de conocimiento en los hechos que han llevado a la cárcel a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García, estos dos últimos actualmente en prisión. Uno es la vicepresidenta segunda y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que informe sobre la tramitación del expediente de rescate de Air Europa y para «exponer los hechos que motivaron su rápida resolución estimatoria, incluyendo las presuntas
contraprestaciones que pudieran haber sido recibidas por miembros del Gobierno o el entorno de los mismos».
Bolaños y Robles, en el Congreso
También solicita que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, explique en la Comisión correspondiente de la Cámara Baja «el anómalo conocimiento y utilización por parte del Gobierno de información reservada sobre las diligencias de investigación iniciadas por el Ministerio Fiscal, y su presunta negligente revelación desde la Presidencia del Gobierno a afectados por las mismas, como el exministro Ábalos». Finalmente, exige que la ministra de Defensa, Margarita Robles, informe a la Comisión correspondiente de la Cámara Baja acerca de «la presunta utilización de recursos del CNI para la elaboración de informes y expedientes sobre miembros del Gobierno destinados a las luchas internas de poder para preservar el puesto de la actual ministra»
