Sánchez admite «incumplimientos» con Junts y anuncia un decreto que recoge sus promesas
El presidente del Gobierno avanza medidas para «flexibilizar» las finanzas de los ayuntamientos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Borja Puig de la Bellacasa (Moncloa/EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este martes sus «incumplimientos» con Junts y, por ello, ha anunciado que hoy mismo el Consejo de Ministros aprobará un real decreto ley que recoge algunos de sus compromisos alcanzados con el partido que lidera Carles Puigdemont.
Así lo ha avanzado en declaraciones a RAC1, en las que ha reconocido la «gravedad de la crisis» que tiene abierta con Junts y ha puesto en valor el acuerdo de investidura al que llegaron en 2023 y que representaba una oportunidad para el «diálogo y la negociación para resolver un conflicto político que viene de largo».
Sánchez, pese a todo, mantiene la «mano tendida» a Junts y, por ello, para paliar los «retrasos» en el cumplimiento de los compromisos alcanzados, el Gobierno aprobará un «real decreto ley con algunos de los acuerdos que habíamos asumido», ha explicado.
Entre los compromisos que recogerá este decreto ley está, por ejemplo, «flexibilizar a los entes locales y los ayuntamientos las inversiones financieramente sostenibles» para que los alcaldes y presidentes de diputación tengan más «facilidad para invertir en proyectos que no impliquen un gasto corriente», como la «construcción de vivienda» o la gestión del agua.
El decreto ley también incorpora, según ha detallado, un mecanismo para «facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a las empresas». «Vamos a ampliar el plazo para promover dentro de esas empresas la digitalización de los procesos de facturación», ha indicado Sánchez, que ha recordado que esta era una medida que reclamaba el empresariado catalán y de la que se había hecho eco Junts.
Próximamente, en otra reunión del Consejo de Ministros, Sánchez prevé aprobar un real decreto para «crear una partida que ayude a los propietarios ante los impagos en caso de arrendamiento a jóvenes o familias vulnerables», que era otra de las reivindicaciones habladas con JxCat.
También ha considerado cumplido el compromiso con Junts para desclasificar los documentos secretos sobre la llamada Operación Cataluña con las iniciativas que al respecto se tramitan en el Congreso y respecto a la publicación de las balanzas fiscasles ha dicho que se está trabajando para poder determinar una cifra «real» sobre la relación fiscal entre Cataluña y el Estado.
Sobre el modelo de financiación autonómica, ha asegurado que habrá un nuevo sistema y que será «multilateral», de modo que reconozca la diversidad y singularidad de todas las comunidades.
Puigdemont y la amnistía
Sobre porque no ha ido a ver a Puigdemont, el presidente ha explicado en una entrevista posterior en ‘TVE’, en el espacio ‘Cafè d’idees’, que dirige la periodista Gemma Nierga, que simplemente no se ha dado la oportunidad. Pero ha explicado que si en un futuro puede restablecer el diálogo se podría producir el encuentro, aunque ahora mismo «el diálogo está roto totalmente». Asimismo, ha asegurado que no ha hablado con Puigdemont directamente desde hace varios años, «ni por llamada telefónica».
Sobre la ley de amnistía, ha afirmado que «estamos ya en el tramo final y esperemos que positivo hemos logrado el aval nada más y nada menos que de la Comisión de Venecia, de la Comisión Europea del Tribunal Constitucional y, recientemente, del abogado general del Tribunal de Justicia Europeo».
