The Objective
Política

Alberto Núñez Feijóo: «Si TO fuera un periódico norteamericano, sería candidato al Pulitzer»

El presidente del PP reivindica la libertad de prensa y hace balance de un año convulso en el evento Perspectivas 2026

http://pon en video destacado el enlace de youtube: https://www.youtube.com/live/mJh8xswVbA4

Alberto Núñez Feijóo ha clausurado este miércoles 3 de diciembre el foro Perspectivas 2026 organizado por THE OBJECTIVE en Casa de América con un alegato en defensa del periodismo independiente: «No hay democracia sin medios de comunicación libres, y esto debe ser un compromiso fundamental para los que creemos en la democracia». El presidente del Partido Popular ha afirmado que «si THE OBJECTIVE fuera un periódico norteamericano, sería candidato al Pulitzer» y ha elogiado su labor en la investigación de tramas de corrupción: «Es justo reconocer que THE OBJECTIVE, desde hace mucho tiempo, ha sido pionero en detectar tramas de corrupción que se han convertido en sumarios, algunos de ellos con resoluciones muy determinantes».

La sesión se abrió con la intervención del director de THE OBJECTIVE, Álvaro Nieto, quien defendió el periodismo como «un servicio público» y subrayó el crecimiento editorial del medio en un año «determinante» para su consolidación en el panorama informativo. Perspectivas 2026 cuenta con el apoyo institucional y empresarial de Philip Morris, Gobierno de Canarias, Telefónica, Iberdrola, Región de Murcia, Samsung y Hospiten, que respaldan el encuentro que reúne a dirigentes políticos, economistas y analistas para abordar los desafíos del país de cara al próximo año. Nieto agradeció la presencia de Feijóo y defendió la importancia de «abrir debates que permitan a nuestro país seguir avanzando».

Feijóo, que comenzó su intervención agradeciendo también a la editora del periódico, Paula Quinteros, defendió el trabajo del medio frente a los ataques recibidos: «Ustedes han sido víctimas de una campaña de insultos, de menosprecios y de ataques. Se les llamó panfleto, pseudomedio, fake news, máquina del fango, periodicucho… Hay insultos que hay que colgarse como medallas, sobre todo si vienen de enemigos de la verdad y, por tanto, de la libertad». Criticó asimismo la actitud de una parte del ecosistema mediático: «Lo más grave es que esta campaña se ha replicado por parte de una cierta prensa militante. Esa prensa militante ha renunciado a su función de control del poder y es un apoyo constante a la desinformación que se intenta trasladar desde el poder actual».

El líder del PP apeló a la independencia del periodismo de THE OBJECTIVE: «Debéis seguir practicando este periodismo gobierne quien gobierne. Si nos toca, no os vamos a insultar, no os vamos a señalar y no os vamos a intimidar. Yo les propongo que nunca estén a disposición del Gobierno». Y, sobre su propio estilo, añadió: «Hay gente de mi equipo que se ríe porque a veces utilizo una frase que dice: ‘Esto no es una crítica; es una crónica’. ¿Para qué vamos a hacer una crítica si es lo suficientemente grave una crónica?».

Feijóo centró buena parte del discurso en el deterioro institucional del país. Señaló que «la podredumbre de este Gobierno lo tapa todo» y que «los escándalos impiden que se preste la atención debida a los temas importantes». Sostuvo que «2025 podría haber sido un año en que el Gobierno se preocupase de gobernar» y lamentó que «entre lo mucho que se ha robado, el sanchismo sobre todo lo que nos ha robado es tiempo para hablar de lo importante». Subrayó también el impacto de la legislación del Ejecutivo: «Un 217 % de incremento de las violaciones en nuestro país y seguimos con la ley del sí es sí y los errores de las pulseras electrónicas».

A juicio de Feijóo, «el 2025 pudo haber sido un año ganado por los españoles, pero ha sido un año perdido». Lo describió como «el gran año de la corrupción» y «el gran año de la mentira», un «cóctel explosivo» para el país. Criticó además las primarias que llevaron a Sánchez al liderazgo del PSOE: «Todos los que estuvieron en esa campaña están o han pasado por la cárcel, menos uno». Y cargó contra la gestión del Gobierno: «El Gobierno más feminista de la historia ha liberado a miles de violadores con disparates legislativos, ha contratado a prostitutas con dinero público».

Feijóo denunció la falta de transparencia en política exterior: «Hoy ha habido una cumbre con Marruecos. ¿Me pueden informar ustedes de lo que se ha hablado? ¿Me pueden decir lo que se ha declarado en la rueda de prensa conjunta? Una cumbre sin rueda de prensa y sin declaraciones…». También reprochó que el Ejecutivo no haya felicitado a la Nobel de la Paz María Corina Machado: «No la va a felicitar, porque la sombra de Zapatero es muy alargada».

El presidente del PP afirmó que «los bulos salen de Moncloa, no de las redacciones» y aseguró que el Ejecutivo «no tiene mayoría parlamentaria, no tiene mayoría social, no tiene presupuestos y, lo más grave, no tiene principios morales y éticos necesarios para dirigir una democracia como la española». Aseguró que «este Gobierno también pasará» y que «la mejor perspectiva que puede tener España para 2026 es que sea el año del cambio». Citó al analista Ignacio Varela: «Lo importante es que en Moncloa haya una persona críticamente cuerda. Yo le aseguro que hay mucha gente sin diagnosticar».

Feijóo reivindicó su proyecto político: «Voy a intentar conseguir el voto de la gente que cree en este país, porque ese es mi único proyecto: creer en este país». Y defendió la necesidad de un debate público centrado en los ciudadanos: «Es posible una España en la que los políticos hablemos más de lo que le preocupa a la gente que de la agenda judicial del político». Cerró su intervención con un guiño al electorado moderado: «Aquí hay mucha gente de centroizquierda que no ha votado nunca al PP y no sé si lo hará, pero escucharles me reconforta como español».

La clausura de Feijóo cerró la segunda edición de Perspectivas 2026, tras una jornada de debates dedicada a analizar el rumbo internacional, la economía, la política española y el sector energético de cara al próximo año.

Publicidad