Caño: «No estamos ante una crisis política, estamos ante una emergencia democrática»
La mesa redonda de ‘Perspectivas 2026’ de THE OBJECTIVE analiza el rumbo y futuro de España

Antonio Caño, Ketty Garat y Maite Rico. | Víctor Ubiña
En la segunda edición de Perspectivas 2026, el evento organizado por THE OBJECTIVE este miércoles 3 de diciembre, tuvo lugar a las 20.10 horas la mesa redonda ¿Hacia dónde va España?, moderada por la periodista Maite Rico. En la conversación participaron Antonio Caño, presidente del Consejo Editorial de THE OBJECTIVE, y Ketty Garat, encargada de la información sobre el Gobierno y el PSOE en este medio, además de adjunta al director. Ambos analizaron la situación política actual, el desgaste institucional y los escenarios electorales que se abren en los próximos años.
Perspectivas 2026 cuenta con el apoyo institucional y empresarial de Philip Morris, Gobierno de Canarias, Telefónica, Iberdrola, Región de Murcia, Samsung y Hospiten, que respaldan el encuentro que reúne a dirigentes políticos, economistas y analistas para abordar los desafíos del país de cara al próximo año.
La mesa comenzó con una pregunta central: ¿puede España aguantar dos años más sin Presupuestos y con una actividad parlamentaria mínima? Para Ketty Garat, la respuesta está directamente vinculada al deterioro institucional de la legislatura.
«Es importante insistir en una idea fundamental que parece que se nos olvida», afirmó. «Ahora mismo, los Presupuestos que están en vigor pertenecen a unas Cortes que ya no existen. A lo largo de toda la legislatura, no ha habido nuevos Presupuestos; los últimos son de 2022».
Garat calificó la situación como una «anomalía democrática»: «El Congreso y el Parlamento se han convertido casi en un ficus. En las sesiones de control no hay rendición de cuentas, no se contestan las preguntas de la oposición, se bloquean iniciativas y no hay debate del Estado de la Nación. Se está anulando el poder y la acción de la sede de la soberanía».
Sobre el horizonte electoral, fue contundente: «Yo creo que va a haber elecciones en 2026, porque lo cree el Gobierno y lo cree el Partido Socialista, aunque no lo digan». Añadió que el Ejecutivo está «en descomposición» y que existen dos posibles escenarios: primavera de 2026 o finales de 2026. «Personalmente, creo que no van a llegar al segundo escenario. Y si llegaran, creo que Pedro Sánchez no será el candidato».
Antonio Caño elevó el diagnóstico al terreno de la gravedad institucional: «Hemos llegado a un punto en el que nos conformamos con tener en La Moncloa a alguien clínicamente cuerdo». Para él, la situación del país trasciende la política corriente: «No estamos ante una crisis política; estamos ante una emergencia democrática. Estamos ante un problema de ingobernabilidad». Caño alertó además de un «retroceso grave en la confianza ciudadana en las instituciones y en sus gobernantes» y fue categórico: «Que Pedro Sánchez deje de gobernar el país es una urgencia nacional; sin eso, no se puede hacer nada».
Preguntada por la credibilidad de los sondeos, Garat rechazó los datos del CIS: «No me creo las encuestas del CIS. Creo que es una ficción del PSOE. La realidad está más cerca del 26% o 27% para el PSOE; un 31% para el PP; 18% Vox y un 6% para Podemos y Sumar». Según su análisis, «la derecha ya está casi en el 50% del voto». Además, aseguró que el votante socialista ha cambiado: «El PSOE ha perdido el centro y ahora mismo está bebiendo de partidos radicales a su izquierda. Se ha comido a toda la izquierda y vive de formaciones extremas como Bildu, BNG o En Comú Podem».
Vox, la derecha y la ausencia del centro político
Al abordar el margen de maniobra de la derecha, especialmente ante un Vox reforzado, Caño señaló la complejidad del escenario: «Vox es un partido con el que es muy difícil tratar. Lo ideal sería quedarse con sus electores». Sin embargo, advirtió que «los votos que le faltan a Feijóo están a su derecha, y no es fácil llegar a ellos». Y lanzó una reflexión preocupante: «El centro no existe; este es el gran drama. Hay una degeneración democrática en España».
Interrogada sobre si el PSOE puede recuperarse de los costes internos del sanchismo, Garat fue tajante: «Habrá una refundación el día que Sánchez abandone la Secretaría General del PSOE. Hoy todo es sanchismo dentro del partido y no tiene oposición interna».
Caño complementó esa idea asegurando que, aunque Sánchez podría perder La Moncloa, «en ningún caso va a dejar la Secretaría General del PSOE».
Mirando hacia el futuro, Caño planteó que España afronta desafíos inmediatos que marcarán el rumbo político: «Tenemos tantos problemas que nos impiden ver perspectiva, pero la agenda política española se va a reducir a un tema: la inmigración. Ahí se van a jugar las próximas elecciones».
Perspectivas 2026 ha contado con el patrocinio de Philip Morris Spain, el Gobierno de Canarias, Telefónica, la Región de Murcia, Iberdrola, Hospiten y Samsung. Además, Blinko ha participado como colaborador en esta segunda edición del evento organizado por THE OBJECTIVE.
