Sánchez llama a votar el proyecto del PSOE en Extremadura: «más derechas o más derechos»
Miguel Ángel Gallardo, ha prometido que se va a dejar «el alma» durante los próximos cuatro años para cambiar esta tierra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Carlos Criado (EP)
El presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha llamado este jueves a los extremeños a votar por el proyecto del PSOE en las elecciones del próximo 21 de diciembre y elegir entre «más derechas o más derechos».
En un acto de precampaña de las elecciones en Plasencia, donde ha acompañado al líder de los socialistas extremeños y candidato a la Presidencia de la Junta, Miguel Ángel Gallardo, Sánchez ha subrayado los logros del Gobierno de coalición y ha asegurado que su partido ganará los comicios del próximo 21 de diciembre y gobernará en la región.
El líder socialista ha reconocido la dificultad de resolver problemas como la vivienda, la desigualdad o la violencia machista, pero ha destacado que gracias a las políticas del Ejecutivo, «España está viviendo uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años». Dar respuesta a esos problemas, ha dicho, es «precisamente lo que justifica que haya un Gobierno socialista» en España y en Extremadura.
En ese sentido, ha pedido a los asistentes al acto, imaginar lo que será capaz de hacer el PSOE cuando tenga «mayorías de alcaldes, alcaldesas, presidentes y presidentas autonómicos y también un presidente del Gobierno, por muchos años, al frente del Gobierno de España». Así, ha defendido que la izquierda «no pide perdón ni permiso para gobernar», algo que van a seguir haciendo «hasta 2027» y a partir de las elecciones generales de ese año.
Sánchez ha sostenido que a los socialistas les sienta «bien» las campañas electorales y que la presidenta de la Junta y candidata del PP, María Guardiola, está «haciendo como Feijóo», evitando los debates con los oponentes. «Ya empiezan con las encuestas, pues que se queden con las encuestas que nosotros el 21 de diciembre les vamos a ganar las elecciones y vamos a tener un gobierno socialista al frente de la Junta de Extremadura», ha añadido
Gallardo se dejará «el alma» para cambiar Extremadura
El candidato a la Presidencia de la Junta, Miguel Ángel Gallardo, ha prometido que se va a dejar «el alma» durante los próximos cuatro años para cambiar esta tierra porque «el PSOE es Extremadura y cuando esta región necesita prosperar tiene que confiar en el PSOE». «Los socialistas no tenemos miedo a nadie y menos a la derecha: tenemos ansias de ganar, pero sobre todo, de transformar», ha apuntado Gallardo en un acto político celebrado este jueves en el Palacio de Congresos de Plasencia (Cáceres), horas antes del inicio oficial de la campaña electoral.
Durante su intervención, el candidato ha asegurado que al entrar en el Palacio de Congresos resultaba inevitable recordar «otro mitin del PP donde solo se veían las banderas de Extremadura porque la del PP no la pueden enseñar, porque no han construido nada, no han hecho nada y la esconden porque les da vergüenza».
Ha defendido que «no se puede entender Extremadura sin la bandera del PSOE, sus políticas y sus presidentes, Rodríguez Ibarra y Fernández Vara», a quienes dijo haber apoyado «con orgullo» por su labor «en beneficio de la región» y por convertir sus proyectos «en esperanza de los extremeños».
Gallardo ha criticado que la candidata del PP, María Guardiola, «no habla de Monago porque no hizo nada por esta tierra» y ha subrayado que «la derecha nunca ha hecho nada por esta tierra». Ha apuntado que «Extremadura no va a querer saber nada de Guardiola a partir del día 21», ya que, ha afirmado, «a esta tierra no se la engaña ni se la utiliza, se la respeta, y Feijóo no tiene que venir a decirnos cuándo tiene que haber elecciones».
El dirigente socialista ha asegurado que el próximo 21 de diciembre «se va a escribir una nueva historia», centrada en «recuperar los derechos de la gente», y ha acusado a Guardiola de pensar que podía «cogerles despistados» con la convocatoria anticipada. «Pero nosotros siempre nos presentamos con alegría e ilusión, con ganas de transformar una región hundida por las políticas del PP», ha dicho.
Gallardo ha asegurado que, a partir de esa fecha, «los extremeños van a ser protagonistas del verdadero cambio», y ha recordado que los gobiernos socialistas «impulsaron políticas para hacernos mejores». En contraste, ha denunciado que «hoy el SES está en riesgo porque han ido contra pilares fundamentales del sistema». «No es posible esperar 15 días para una cita del médico de cabecera, no es posible que la sanidad pierda los papeles porque es la vida de la gente», ha lamentado.
En este sentido, ha hecho hincapié en que, cuando es necesario reconstruir un sistema que fue «ejemplo de la sanidad pública», no se debe recurrir «a quien ha reventado los pilares del sistema», sino «al arquitecto, que fue Guillermo Fernández Vara y el PSOE de Extremadura». En este sentido, ha asegurado que su partido lo recuperará porque «no estamos dispuestos a que la sanidad sea un negocio de unos cuantos».
Gallardo ha defendido también la importancia de la educación, que ha calificado de «fundamental», y ha rechazado que pueda convertirse en «mercancía». «Por ello necesitamos gobernar a partir del 21 de diciembre».
