The Objective
Política

Las juventudes de la CUP señalan por «sionista» a una historiadora y censuran su conferencia

La entidad Obra Cultural Balear cancela su charla sobre el «antisemitismo en Mallorca» sin darle explicaciones

Las juventudes de la CUP señalan por «sionista» a una historiadora y censuran su conferencia

Laura Miró Bonnín, historiadora especializada en antisemitismo.. | UIB

La entidad Obra Cultural Balear, en Mallorca, ha cancelado una charla de la doctora en Historia Laura Miró Bonnín sobre antisemitismo en la isla después de la presión ejercida por grupos de la izquierda independentista que le acusaban de ser «abiertamente sionista». La historiadora, de 33 años, y también profesora de la Universidad de las Islas Baleares, explica a THE OBJECTIVE que se ha enterado por las redes sociales de esta censura. Lleva días recibiendo todo tipo de amenazas y ha aparecido su cara en varios carteles: «Me declaro abiertamente sionista y hoy en día no puedes decirlo».

Miró es experta en los judíos conversos del siglo XVII. La conferencia que iba a impartir este pasado miércoles 3 de diciembre se titulaba El antisemitismo contemporáneo en Mallorca y sus repercusiones en la comunidad xueta. Los judíos convertidos en Mallorca se conocen bajo el nombre de «xuetas» mientras que en el resto de España recibían el nombre de «marranos». La propia autora es descendiente de estos judíos. Calcula que hay 15 apellidos como el suyo que reflejan un pasado hebreo.

La historiadora defendió hace un año su tesis doctoral sobre el mismo asunto y según explica, ya hubo «medidas de seguridad encubiertas» por los recelos que despertaba entre algunos sindicatos universitarios que defienden la causa de Palestina. En conversación con este periódico, asegura que «hace tiempo» que ha perdido «el miedo a hablar». En los últimos días, ha sido objeto de una campaña de boicot por parte de Arran, las juventudes de la CUP. «Estos días ni dormía. Mi familia y mi pareja lo han pasado mal», confiesa. 

Celebran su «cancelación»

El grupo Arran ha ejercido presión en las últimas horas al afirmar que las posiciones sionistas de Miró sirven para «justificar el exterminio del pueblo palestino». Y la cuenta de Ciutadans per Palestina (Ciudadanos por Palestina) se ha congratulado incluso de haber logrado la «cancelación».

«Hoy lo hemos vuelto a demostrar: ¡Mallorca es antisionista! De la misma forma que ninguna institución invitaría a ponentes que hacen apología del nazismo, ninguna institución debe invitar a altavoces del sionismo que niegan y ridiculizan el asesinato de cientos de miles de palestinos».

La Obra Cultural Balear no le ha comunicado nada a la autora. Según explican fuentes conocedoras de la entidad, uno de sus miembros ha dimitido de la Junta tras este acto de censura. La presidenta de la delegación en Manacor, Cristina Salom, ha explicado que la decisión se ha adoptado tras recibir quejas de socios y otras personas. «Hemos considerado que no queríamos abrir un melón que no se puede abrir por muchas razones. Hemos escuchado y recogido estas opiniones y por eso hemos decidido cancelarlo», ha afirmado en declaraciones recogidas por el medio local CentxCent.

Esta entidad, como informó THE OBJECTIVE en su momento, tras las elecciones autonómicas de 2023 lanzó un manifiesto para pedir a los partidos de izquierda su abstención con el fin de que el PP gobierne en solitario en el Gobierno balear y sin depender de Vox. Se trata de una entidad que fomenta la cultura catalana junto a Òmnium Cultural en Cataluña y Acció Cultural en la Comunidad Valenciana, pero sin el componente tan político de su homóloga catalana: «Es una entidad catalanista, de fomentar la cultura en esta lengua, pero no es independentista», aseguran las fuentes consultadas. Recientemente, no obstante, el Gobierno balear de PP y Vox le ha retirado las subvenciones por primera vez en la historia.

La historiadora Miró tiene publicados cuatro libros sobre la historia de los descendientes de judíos conversos de Mallorca: La contemporaneïtat xueta (2019), La qüestió xueta surt de l’illa (2021), Jueus, conversos i xuetes (2022) y L’admissió d’estudiants xuetes a l’Institut Balear (2023). También es autora de artículos científicos sobre historia y colabora con el digital catalán E-Notícies.

Publicidad