Elías Bendodo: «A Sánchez se le ha vuelto todo en contra, incluido el muro»
El dirigente popular asegura que el presidente, «más que en una huida, está al final de una escapada»
Elías Bendodo (Málaga, 1974), vicesecretario general de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del Partido Popular, asegura que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra «al final de la escapada» que ha emprendido cercado por los casos de corrupción que afectan a su familia, a su Gobierno y al PSOE. El dirigente popular, en una entrevista concedida a THE OBJECTIVE, está convencido de que «a Sánchez se le ha vuelto en contra todo, incluido el muro». En plena celebración por el aniversario de la Constitución, admite que los populares no se cierran a «hablar» de una posible actualización.
PREGUNTA.- ¿Está en peligro la Constitución con el Gobierno de Pedro Sánchez?
RESPUESTA.- Tenemos una Constitución como máxima norma de todos los españoles, que es la norma más garantista. Pero yo creo que, viendo lo visto, la Constitución, o sus redactores, no previeron cómo se podría defender la Constitución si los ataques venían del propio Gobierno. Ahora mismo eso es un problema, porque no tenemos las herramientas necesarias en la Constitución, nadie podía vaticinar en aquellos tiempos que los ataques a la propia Constitución vendrían del propio Gobierno. Eso es un elemento que la Constitución debe de corregir.
P.- ¿Si en las próximas elecciones el PP tiene con Vox una mayoría suficiente, llevará a cabo estos cambios?
R.- Ahora mismo no está sobre la mesa. Vamos a llegar al río y, después de llegar, cruzaremos el puente. Evidentemente no nos cerramos a hablar de esa posible actualización.
P.- ¿Una de esas actualizaciones podría afectar a la Corona, en lo que se refiere a evitar la discriminación de la mujer en la sucesión?
R.- Las reformas constitucionales, cuando se producen, tienen que estar acompañadas del máximo consenso y diálogo posible, no solo de las fuerzas que puedan formar la mayoría parlamentaria, sino que deben de tener un consenso amplísimo, por no decir, unánime. Por tanto, no es un tema sencillo.
P.- ¿Esperan encontrar entonces otro PSOE distinto al actual con el que sea posible ese diálogo?
R.- El PSOE de hoy no existe. Sánchez ha matado al PSOE, y ha desaparecido. Lo que hay ahora mismo es el sanchismo, que se ha comido al PSOE, lo ha reducido a cenizas. Lo que queda es el liderazgo de un personaje que se protege y se defiende todo lo que puede, tanto él como su familia. Con el PSOE actual no se puede hablar y el socialismo debe resurgir, pasar página a Pedro Sánchez, retomar los orígenes del socialismo, que fue un partido útil en la Transición, en la Constitución y en más de cuarenta años de democracia. Sánchez lo ha engullido y lo ha hecho desaparecer.
P.- El PP reunió hace una semana a 80.000 personas para protestar contra el Gobierno de Sánchez ¿Ha llegado la hora de tomar la calle de una forma más continuada?
R.- Esta es la octava protesta que organiza el equipo que lidera el presidente Feijóo. La calle no es de nadie. Antes decían que era de la izquierda, pero hoy no puede salir a la calle; si no, que le pregunten al presidente del Gobierno. Lo que se manifestó en el Templo de Debod es el hartazgo y la desvergüenza a la que este Gobierno ha llevado al país y a las instituciones democráticas. Es un Gobierno corrupto, actúa como la mafia y roba como la mafia. Es que es la mafia. En la mafia existía la ley del silencio, la omertá, y eso lo han aplicado Sánchez y los suyos. Aquí nadie sabe nada, ni le consta nada ¿Qué ha pasado? Se ha roto esa omertá, esa ley del silencio. Y están empezando a hablar: Koldo, Ábalos, y a ver qué dice Santos Cerdán. Esto se va a llevar por delante al sanchismo y espero que algún día los socialistas limpios levanten la voz y pasen página a esta historia negra, no solo del socialismo, sino de la política en España.
«El PSOE no existe, Sánchez lo ha matado»
P.- ¿El PP tiene que salir a la calle antes de que Vox capitalice el malestar de los ciudadanos?
R.- El Partido Popular tiene clara su hoja de ruta y nos hemos hecho eco del desencanto y la indignación que hay por la corrupción generalizada del Gobierno. Estas estrategias no las marcan ni Vox ni el Partido Socialista. La manifestación se hizo sin siglas, porque lo importante era el fondo y el contenido, y si algún ciudadano, de buena fe y de buena voluntad, quería asistir a un acto sin el logo de un partido, se lo facilitamos. Yo estoy convencido de que en esa concentración había muchos votantes socialistas de Pedro Sánchez, que son los mayores desengañados con este Gobierno.
P.- El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha anunciado que subirán el volumen de la oposición para que los españoles escuchen la Traviata de Sánchez ¿Qué más puede pasar en un Gobierno que tiene condenado a un fiscal general, dos exsecretarios de Organización que han pasado por la cárcel o están en ella, y están imputados la mujer y el hermano del presidente?
R.- No me dejaría de sorprender, porque el escándalo de hoy será tapado por el escándalo de mañana. Ahora estamos pendientes de ver si se confirma la financiación irregular del Partido Socialista, estamos leyendo que parece que la mujer del presidente no fue una simple mediadora pasiva e intervino en actuaciones que implicaban la decisión del Gobierno donde su marido era el presidente. Algunas acusaciones dicen que incluso cobró por ello. Llevamos meses así, que parece que el escándalo de hoy es imposible de superar. Y el escándalo de mañana, sube dos grados más al de hoy.

P.- El cerco se estrecha cada vez más sobre Moncloa. ¿Cree que Sánchez acabará en la cárcel?
R.- El sanchismo es más peronista que socialista. No nos olvidemos de esa frase del peronismo que decía: «Ladrón o no ladrón, queremos a Perón». Pues algo así. Los que le siguen apoyando le da igual que robe o que no robe. Nadie se cree que una persona que ha pasado muchísimas horas con Koldo, con Ábalos y con Cerdán en el coche, no estuviera al tanto de todas las cuestiones que han aflorado a la luz pública y que ha llevado a tres de los cuatro miembros del Peugeot, a la cárcel. Falta el uno, que era Pedro Sánchez ¿Por qué, si no, sacó a Ábalos de las listas? Iba a ser ministro de Defensa y, no solo no lo nombró, sino que lo cesó, y al poco tiempo lo volvió a incluir en las listas. Es el ejemplo y la prueba del algodón de que Sánchez lo sabía y lo tapó.
P.- Sánchez ha llegado a decir que su relación con Koldo era anecdótica. ¿Volverán a citar a Sánchez en el Senado para que explique sus contradicciones?
R.- No descartamos nada porque cada día estamos conociendo nuevos detalles que nos ponen las manos en la cabeza. No solo a nosotros, como partido líder de la oposición, sino al conjunto de los españoles. Así que, como todo está abierto, nosotros también estamos abiertos.
P.- En su responsabilidad de vicesecretario de Análisis Electoral del PP, debe conocer día a día la evolución del voto de su partido ¿Qué dicen las encuestas a día de hoy?
R.- No me limito solo a leer nuestros estudios internos, sino las encuestas que publican todos los medios de comunicación. Todas, incluido el CIS bien leído, dicen que, si hubiera elecciones, hoy habría un cambio de Gobierno en España, y que el presidente sería Alberto Núñez Feijóo. El cambio en España es inevitable. Tenemos que seguir trabajando, pero el nivel de corrupción de Sánchez y de su entorno es tan ensordecedor que apenas deja espacio para que nuestro partido pueda meter en la agenda otras cuestiones. El PP tiene un plan para los autónomos españoles, sobre la inmigración, de vivienda, de lucha contra la ocupación, contra la ocupación, pero no podemos hacer llegar este mensaje.
P.- ¿Esa es precisamente la estrategia de Sánchez, provocar el caos para que la gente ya no siga los casos de corrupción?
R.- A Sánchez se le ha vuelto todo en contra, incluido el muro. Al final, el muro que ha intentado construir se ha topado con el muro y lo tiene enfrente, justo enfrente y le impide avanzar. La legislatura está bloqueada, no tiene ni el apoyo social, ni político, ni parlamentario que necesita cualquier líder para gobernar un país. Su socio le ha abandonado, no puede salir a la calle. Si tú no puedes salir a la calle, te tienes que ir. Esto nació mal, empezaron a robar, Sánchez y los suyos, los del clan del coche, antes de las primarias. Y ya no pudieron parar de robar. Esa es la realidad. Si tu suegro era propietario de prostíbulos y con ese dinero ha financiado tu campaña en las primarias para ser secretario general, eso ya te inhabilita.
P.- ¿Sánchez está ya en una huida hacia adelante?
R.- Más que una huida, está al final de la escapada, Ya no le queda mucho camino más que recorrer. Todo su entorno está podrido y está en la cárcel. Por tanto, la manzana podrida no son ellos, es que todo lo que se acerca a Pedro Sánchez se pudre. Su hermano, su mujer, su fiscal general, su número dos, su otro número dos. En definitiva, todo lo que rodea al sanchismo es corrupción.
P.- Usted fue el artífice del pacto con Vox en Andalucía que permitió la primera investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta ¿Por qué ahora es imposible alcanzar un acuerdo a nivel de España? ¿Qué diferencia hay entre aquel Vox y el de hoy?
R.- El Vox de hoy se ha equivocado de rival y de adversario. El rival no es Pedro Sánchez, parece que es el Partido Popular y Feijóo. Vox tiene que entender que los españoles quieren de ellos que el sanchismo pase página. El PSOE de Sánchez y Vox se retroalimentan. Cuando Sánchez sube el tono, ayuda a Vox. Sánchez acude permanentemente al rescate de Vox y Vox está encantado. Vox tiene que decidir qué quiere ser de mayor, si ser ese aliado que está en una pinza con el Partido Socialista porque los dos polarizan y crecen mutuamente o quiere ser una herramienta útil para el conjunto de los españoles y ayudar a que pasemos página de Sánchez cuanto antes.
«Sánchez acude permanentemente al rescate de Vox»
P.- Extremadura abre este ciclo electoral, que finalizará en las generales del 2027, con un adelanto electoral el día 21 ¿Podría ser la prueba de fuego para comprobar si es el principio del fin del sanchismo?
R.- La mejor encuesta es cuando se abren las urnas, ya sean autonómicas o generales. Lo que pase en Extremadura es muy importante para nosotros. Vamos a ver lo que pasa. Venimos de gobernar sin ganar en Extremadura, y yo espero que ganemos y gobernemos. Andalucía y Extremadura son tierras hermanas y vecinas, que sufrieron muchísimos años y décadas de socialismo opresor y empobrecedor. Llegó el cambio de la mano de Juanma Moreno, en su momento, de María Guardiola, en Extremadura. Los andaluces lo han sabido apreciar y respaldar más aún en las urnas y estoy convencido de que a María Guardiola le va a pasar exactamente igual. Los extremeños van a saber apreciar lo que ha hecho estos años y le van a respaldar más aún en las urnas.
P.- ¿Está en peligro la mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía?
R.- El Gobierno de Juanma Moreno ha conseguido que Andalucía cambie como de la noche al día. Yo coordiné la campaña del cambio y la campaña electoral de la mayoría absoluta. Viví lo que se está haciendo, lo que se ha hecho para que Andalucía avance y lo que se está haciendo hoy también. Los andaluces sabrán valorar, llegado el momento, el cambio espectacular que se ha producido. Andalucía estaba en el vagón de cola y hoy lidera muchos parámetros en nuestro país.

P.- ¿Hasta qué punto puede afectar la polémica del cribado en el cáncer de mama?
R.- La política y la gestión, sobre todo cuando se está en los gobiernos, no es un camino de rosas y te encuentras con problemas, con tropiezos. Lo importante es saber calibrar la dimensión del problema, actuar rápidamente y poner toda la transparencia y claridad en la información. Y eso es lo que ha hecho Juanma Moreno. Se ha puesto al frente de la crisis, ha tomado decisiones, ha apartado a dirigentes de la consejería y ha actuado rápida y eficazmente para paliar los efectos.
P.-. ¿Se le puede volver en contra al PSOE? ¿Creen que está detrás de las protestas de algunos colectivos?
R.- Es el socialismo histórico de Andalucía, el de meter mano en la sociedad, utilizarla a su servicio e intentar disfrazar a los colectivos y a las asociaciones como independientes, cuando están absolutamente manipuladas por ello. Eso lo ha hecho el PSOE con Chaves, con Griñán, con Susana Díaz y María Jesús Montero. Cree que todavía Andalucía está en esos tiempos. Y los andaluces no somos tontos. El ejemplo perfecto es cuando se le ha pedido el listado de mujeres afectadas y no lo han podido facilitar. El socialismo antiguo de Chávez, Griñán y Susana Díaz es el mismo de María Jesús Montero, porque ella estuvo los tres gobiernos. Por tanto, María Jesús Montero no aporta nada nuevo a Andalucía y no aporta nada nuevo al socialismo. Sí aporta muchas dosis de sanchismo, que es lo peor que le ha pasado al socialismo.
P.- ¿Qué futuro le augura a María Jesús Montero en Andalucía?
R.- Esto tiene pinta de que va a ser el peor resultado socialista de la historia. Yo decía que en el PSOE de Andalucía echan de menos a Juan Espadas. Y sacó un resultado pésimo. María Jesús Montero es capaz de superar ese resultado a la baja.
P.- ¿El PP nunca se dió cuenta de lo que sucedía en la Diputación de Almería con su presidente, acusado de presunta corrupción?
R.- El Partido Popular tiene 3.300 alcaldes en España, 30 presidentes de la Diputación y 20.000 concejales. Lo importante de la corrupción es cómo se actúa. Y hay dos ejemplos. El Partido Popular en Andalucía, minutos después de que saliera la nota de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tomó la decisión de suspender cautelarmente, y después confirmar, la expulsión del presidente del partido y de la Diputación, actuó en cuestión de minutos. El Partido Socialista tomó su primera decisión sobre Ábalos, suspenderlo ligeramente de militancia abriendo expediente, dieciséis meses después. Por tanto, los partidos políticos tienen que ser contundentes y actuar rápido, que es lo que hizo el Partido Popular en Andalucía.
P.- En Cataluña el PP sufre un estancamiento ¿No dan con la fórmula para despegar en esta comunidad?
R.- Las encuestas en Cataluña siempre le han ido mal al PP y después ha sacado buenos resultados. En ninguna de las últimas autonómicas nos daba 15 escaños y lo sacamos. El Partido Popular en Cataluña se tiene que consolidar como la única referencia constitucional de todas las fuerzas que se presentan a las elecciones en Cataluña. Ese es nuestro proyecto y es el que vamos a defender.
«Sánchez tiene comprados a sus socios»
P.- ¿Espera que la salida de Carlos Mazón de la Presidencia de la Generalitat ponga fin a la crisis que sufre el PP?
R.- El Partido Popular ha actuado de forma correcta. Creo que Juanfran Pérez Llorca tiene una gran oportunidad y la va a aprovechar, en beneficio de los valencianos. Se va a poner al frente de la recuperación ya iniciada por Mazón y estoy convencido que se va a reconducir la situación.
P.- ¿El PP ha desechado ya la posibilidad de presentar una moción de censura?
R.- Motivos para una moción de censura hay muchísimos, pero no hay apoyos. Lo que no vamos a hacer es presentar una moción de censura para perderla porque los socios de Sánchez sigan tragando y tragando, respaldando a un presidente y a un Gobierno corrupto. Nosotros queremos un cambio de gobierno en España a través de la voz de los españoles, de las de las urnas. Sánchez tiene comprados a sus socios y evidentemente sus socios algún día tendrán que explicar porque siguen tragando.
P.- Entonces, no se fían de la palabra de Junts cuando dice que ha roto con Sánchez y están dispuestos a una moción de censura
R.- Esto es como cuando dices que te vas de casa y no te acabas de ir nunca. Como dijo la portavoz de Junts, hemos terminado, pero quédate esta noche a dormir. Esa ruptura que se anuncia no se acaba de producir porque Junts y el Partido Socialista siguen votando juntos. Por tanto, esa situación tiene que aclararse. Y los la tienen que aclarar son los propios portavoces de Junts.
