The Objective
Política

Tezanos desvela una encuesta del 79: el 30,9% apoyaba la monarquía y el 19,7% la república

El presidente del CIS ha vivido un tenso interrogatorio en el Senado donde ha revelado un sondeo encargado por Suárez

Tezanos desvela una encuesta del 79: el 30,9% apoyaba la monarquía y el 19,7% la república

Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el Senado.

El senador del PP Fernando Martínez-Maíllo ha llamado «sectario» y «cronista del sanchismo» al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, durante un tenso interrogatorio en el Senado, en el que él ha denunciado que le calumnian amparados en la inmunidad parlamentaria. Y ha revelado el resultado de la encuesta que en diciembre de 1979 encargó Adolfo Suárez, cuyos datos no habían sido nunca oficialmente desvelados: hubo el 30,9% de apoyo a la monarquía frente al 19,7% a la república; pero con la insuficiente muestra de solo 504 entrevistas, ha destacado.

No lo ha dicho Tezanos de palabra, sino mediante un cartel que llevaba escrito y que ha exhibido mientras Maíllo le hacía preguntas, en el que se leía: «Una cosa es tener inmunidad parlamentaria y otra es tener impunidad para agredir y calumniar». El senador del PP ha dicho que Tezanos ha enseñado «el papelito» como otra manera de evitar contestar a sus preguntas, casi al término de una comparecencia de dos horas y media en la que también Vox, ERC y el PSOE han intervenido.

Ha sido la decimoctava comparecencia en una comisión de investigación creada esta legislatura por la mayoría del PP en el Senado para indagar sobre la gestión que él hace del CIS. Al llegar, ha dicho a la prensa que por fin iba a dar explicaciones tras las «infamias» vertidas en esta comisión durante diecisiete meses.

Ante las primeras preguntas, de Paloma Gómez, de Vox, ha sostenido que el CIS ejerce la labor más rigurosa posible desde un punto de vista científico, que es «absolutamente independiente» del Gobierno y que él nunca ha mentido ni presentado un dato inexacto. También ha explicado que cambió el método de estimación por los fallos precedentes y los cambios en el electorado, ahora más voluble, y que han dado realce a preguntas de control que miden variables sobre «inercia e incertidumbre» del votante.

Lejos del resultado

Con el nuevo método, el CIS casi clavó los resultados de las generales de 2019 y 2023, ha subrayado el senador socialista Javier Izquierdo, mientras Gómez y Maíllo han contrapuesto las europeas y las decenas de sondeos preelectorales autonómicos en los que se alejó del resultado más que las demoscópicas privadas.

Los momentos álgidos de la sesión han llegado al interrogar Maíllo, que ha leído extractos de sus libros y artículos y ha mostrado en una pantalla declaraciones televisivas suyas, tanto de apoyo a Pedro Sánchez como de crítica a sus rivales políticos.

«Tengo los mismos derechos políticos que usted», ha contestado Tezanos para deslindar sus opiniones como socialista de su trabajo en el CIS, mientras el senador del PP indicaba que va contra el código ético de la propia institución y debería irse «a su casa» para emitir sus opiniones políticas. Tezanos ha eludido contestar sobre su relación con Sánchez, y se ha quejado: «Esto es inaudito, esto ni en la Inquisición, ni a Torquemada se le ocurría».

Empero, ha precisado: «Jamás Sánchez ni nadie de su entorno me ha pedido que haga nada sobre encuestas». Maíllo le ha preguntado si como miembro de la ejecutiva del PSOE cobró dietas en metálico, algo «importante para contextualizar por qué este señor hace encuestas de voto sesgadas».

Tras tildar al interrogatorio como «una causa general» contra él, ha contestado que en todo caso serían «cantidades insignificantes de menos de cien euros». Senadores socialistas han interrumpido varias veces con reclamaciones al presidente de la comisión, Antonio Luengo, del PP, quien ha hecho caso omiso y apenas ha intervenido un par de veces para pedir calma en general.

El entrecortado interrogatorio ha incluido preguntas de Maíllo sobre si Tezanos conocía a Leire Díez, a quien vio «en alguna ocasión», y a Francisco Salazar, quien fue alumno suyo de sociología.

También ha apuntado Tezanos que la encuesta «flash» sobre la carta de Sánchez a la ciudadanía «probablemente» se le ocurrió a él, mientras ha justificado en criterios técnicos sobre qué cuestiones se sondea, tras echar de menos Maíllo asuntos como la amnistía, la ley del solo sí, el Sahara, el fiscal general, Ábalos, Cerdán o la ausencia de presupuestos.

Tezanos ahí ha contraatacado, al indicar que el CIS no preguntó por la amnistía «por lo mismo» que tampoco por las vacaciones de Feijóo «en un yate», en referencia al del narco Marcial Dorado, y Maíllo en ese momento le ha tildado de «sectario», porque «cuando se pica le sale la ideología».

Publicidad