Albares asegura que la política exterior de España «está salvando la dignidad de Europa»
El ministro ha insistido en que «todo el mundo» le pregunta por la receta de España para tener su crecimiento económico

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares. | EP
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que «todo el mundo» aplaude la posición de España en política exterior, que «está salvando la dignidad de Europa», contestando al PP que le ha acusado de dar «una imagen lamentable» fuera de nuestras fronteras.
Ha sido durante la última sesión de control al Gobierno de este año, en la que el PP, en las dos preguntas que ha planteado al ministro sobre política exterior, ha puesto el foco también en la presunta corrupción en el entorno del Gobierno y los últimos casos de «acoso y maltrato de mujeres» dentro del PSOE.
Una acusación que ha hecho el diputado popular Jaime de Olano quien ha señalado que fuera de España de lo que se habla ahora es de «las vergüenzas» del Ejecutivo, de su corrupción y «lo más grave de todo del maltrato a las mujeres» que han convertido al PSOE «en un lugar peligroso para ser mujer, en la cámara de los horrores del machismo más rancio».
También Olano, como el diputado de su bancada, Carlos Rojas, ha vuelto a arremeter contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, por sus «vínculos con la narcodictadura de Maduro» y señalándole como la persona que dirige de verdad la política exterior. Ante estas críticas, Albares ha exclamado: «¡Qué obsesión con Zapatero, cómo se ve que no han superado todavía que no consiguieron ganarle en las urnas!».
Frente a las acusaciones del PP de que el Gobierno socialista ha llevado a la «degradación» de la política exterior, Albares ha insistido en que «todo el mundo» le pregunta por la receta de España para tener el crecimiento económico que tiene o el empleo «récord» que ha conseguido.
Y mientras Europa está siendo atacada y también sus valores «por los señores de Vox y sus aliados», el ministro se ha preguntado qué piensa el PP, «qué tiene que decir ante el ataque para desmontar Europa», reiterando que nuestro papel está «salvando la dignidad» europea en Palestina y poniendo en valor el apoyo decidido a Ucrania.
De igual modo y replicando al PP por afirmar que el Gobierno se está comportando con «ignominia», Albares ha señalado que «ignominioso» es acudir a Europa a pedir que no den fondos a España, boicotear el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones europeas o sus posiciones antimarroquíes.
«Es ignominioso porque es traicionar los intereses de los españoles y lo mas grave es que traicionan a los españoles», ha sentenciado Albares.
