The Objective
Política

La UCO detiene a Leire Díez y al expresidente de la SEPI por amaños en contratos públicos

La operación, bajo secreto, ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional

La UCO detiene a Leire Díez y al expresidente de la SEPI por amaños en contratos públicos

Leire Díez llega a los juzgados de Plaza de Castilla para declarar el pasado 17 de noviembre. | Matías Chiofalo (EP)

La Guardia Civil ha detenido este miércoles en Madrid a la exmilitante del PSOE Leire Díez. El arresto se produce por presuntas irregularidades en contrataciones públicas de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI). En la misma operación ha sido arrestado Vicente Fernández, antiguo presidente de la empresa pública. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que ambas detenciones están relacionadas con una operación bajo secreto que ha ordenado el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Díez, denominada como la fontanera del PSOE, ya está siendo investigada por delitos de tráfico de influencias y cohecho en una causa que dirige el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid. El magistrado Arturo Zamarriego le tomó declaración el pasado 11 de noviembre por presuntamente ofrecer favores a cambio de información contra miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción.

La exmilitante socialista trabajó para dos entes públicos entre 2018 y febrero del año pasado, la Empresa Nacional de Uranio (Enusa) y Correos, que dependen de la SEPI. Tras su salida de empresa pública en octubre de 2019, Fernández fue contratado por Servinabar, una de las firmas de la trama de mordidas a cambio de adjudicaciones públicas que investiga el Tribunal Supremo. Una compañía a la que, según los investigadores, podía estar vinculado el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.

Díez contra la UCO

Pedro Sánchez nombró a Fernández presidente de la SEPI en junio de 2018, nada más llegar a Moncloa, tras ser recomendado por la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Un año después dimitió tras ser imputado por presuntas irregularidades en la adjudicación de la mina sevillana de Aznalcóllar, causa de la que salió absuelto por la Audiencia Provincial de Sevilla la semana pasada.

En el caso de Díez, Zamarriego la considera la líder de un grupo que buscaba información sensible sobre mandos de la UCO y de la Fiscalía Anticorrupción. El magistrado sostiene que la exmilitante socialista lideraba una «actuación delictiva, continuada y coordinada» junto al empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol para «recabar información comprometida o irregular» con el fin de «anular o malbaratar» investigaciones en «casos relevantes que afectan a políticos y empresarios».

Las pesquisas parten de varias denuncias contra Díez después de que saliera a la luz unos audios donde ofrece favores al empresario Alejandro Hamlym, entonces investigado por la Audiencia Nacional y posteriormente condenado. El documento sonoro, que avanzó El Confidencial, desveló que le brindó un pacto a cambio de información sensible del teniente coronel Antonio Balas, jefe del departamento de delincuencia de la UCO y, por tanto, encargado de las investigaciones sobre la esposa y el hermano del presidente del Gobierno, del ya ex fiscal general del Estado y del caso Koldo.

La exmilitante socialista también se reunió con el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, investigado en el caso Koldo. Como adelantó El Mundo, los encuentros habrían servido para pedirle información sensible de los «elementos subversivos» del cuerpo a cambio de dispensarle protección judicial y gestionar su rehabilitación. Zamarriego incorporó a la causa las denuncias por intento de soborno presentadas por los fiscales Ignacio Stampa y José Grinda.

El audio de Stampa

El juez rechazó este martes anular «por el momento» la grabación que hizo Stampa de su conversación con Díez el pasado 7 de mayo, tal y como pedía la exmilitante socialista. En el audio, de tres horas y 19 minutos, la exmilitante socialista reveló que tenía el mandato de Ferraz. La ahora detenida confirmó el pasado 17 de noviembre ante Zamarriego que se reunió en dos ocasiones con en la sede del PSOE con Cerdán en abril del año pasado, durante los días de reflexión que se tomó Sánchez tras la imputación de su esposa, Begoña Gómez.

La denominada fontanera del PSOE rechazó ser la «mano derecha» de Cerdán, como asegura en un audio aportado a la causa por el fiscal Stampa. Díez reconoció que en uno de esos encuentros en Ferraz estuvo presente el actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, aunque negó haber trabajado para el partido. Se calificó como una periodista que investiga (aunque sus artículos no han salido publicados).

Publicidad