El socialista Tomé se aferra a la Alcaldía de Monforte pese a las denuncias por acoso
José Tomé ha dimitido como presidente de la Diputación de Lugo y todos sus cargos del PSOE de Galicia

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé. | Carlos Castro (EP)
El alcalde de Monforte de Lemos (Lugo), José Tomé, se mantiene en el cargo como no adscrito. En cambio, ha presentado su dimisión como presidente de la Diputación de Lugo y deja sus cargos en el Partido Socialista de Galicia tras las denuncias por acoso sexual
El hasta ahora secretario general del PSOE en la provincia de Lugo ha comunicado su renuncia a estos cargos en una rueda de prensa en Monforte.
Todo ello a raíz de trascender denuncias de mujeres contra él por «comportamientos machistas», unos hechos que fueron avanzados por el programa Código 10 del canal de televisión Cuatro en la noche del martes.
Las víctimas aseguraron al citado programa haber sido objeto de tocamientos no consentidos y comentarios fuera de lugar. «Sobre todo nos tocaba las piernas», ha relatado una de las presuntas víctimas. «Desvía al sexo cualquier conversación», afirma otra. «Se cree impune y es normal. Nadie hace nada». Una de las víctimas, incluso, asegura que para conservar una plaza de interina debía acostarse con él.
Estas nuevas denuncias se han sumado a la polémica que ha rodeado al PSOE durante la última semana: las denuncias de presunto acoso sexual del exdirigente Paco Salazar que dos mujeres interpusieron contra él y la del ya ex secretario general de la organización en Torremolinos (Málaga), Antonio Navarro, al que una mujer también acusó de acoso.
