The Objective
Política

Aliança Catalana entra en el CIS por primera vez y pisa los talones a Junts per Catalunya

El partido de Orriols rechaza concurrir a unas elecciones generales, pero su auge se consolida en los sondeos

Aliança Catalana entra en el CIS por primera vez y pisa los talones a Junts per Catalunya

La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols.

El barómetro de diciembre de 2025 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja, por primera vez, el auge de Aliança Catalana a nivel nacional. Según el barómetro, el partido de Sílvia Orriols obtendría un 0,5% de intención de voto en caso de convocarse elecciones generales. Es un resultado modesto, que no implicaría lograr representación, pero pisa los talones a Junts per Catalunya, que pasaría del 1,1 a 0,8 puntos. ERC sería el partido independentista con mayor apoyo de los tres en unas elecciones (2,1). La CUP, que ya se quedó sin representación en los últimos comicios, no figura entre los partidos.

El barómetro del CIS consolida la tendencia demoscópica que da Aliança Catalana en un crecimiento desde su irrupción en las instituciones. Primero, ostentado la alcaldía del Ayuntamiento de Ripoll en las municipales de 2023 y, posteriormente, con su entrada con dos diputados en el Parlament tras las autonómicas del 12 de mayo de 2024. El partido, que se fundó en 2020, ha logrado un ascenso meteórico en este breve periodo de tiempo.

Este resultado es significativo en el sentido de que Aliança no ha concurrido nunca en unas generales y que, como confirmaron en una entrevista en THE OBJECTIVE, no tienen intención de presentar candidatura en el Congreso. Hasta el punto que la misma Orriols aseguró que abandonaría el partido si eso ocurriera. Sin embargo, la demoscopia nacional les tiene en cuenta como actores políticos que van adquiriendo mayor relevancia.

Catalanas sí, generales no

Desde su fundación, la formación ha querido mantener distancias con lo que llama partidos «procesistas» -ERC, Junts y la CUP- y no llegará a acuerdos con «formaciones españolistas» ni concurrirá en ninguna contienda electoral fuera de Cataluña. La única excepción podría ser, tal y como avanzó este periódico, los comicios en el Parlamento Europeo.

El partido tiene una agenda muy activa en tejer alianzas internacionales con partidos de la derecha alternativa y no han dudado en mostrar su apoyo a Javier Milei, en Argentina, Donald Trump, en Estados Unidos, o a Alternativa para Alemania, en Alemania.

Según los datos del CIS, el principal perjudicado de su ascenso sería Junts, que caería en dos escaños (de los actuales siete). En cambio, ERC mejoraría su representación actual (pasando de siete a ocho diputados). No obstante, es solo un sondeo y hay que tener en cuenta que el hecho de que Aliança finalmente no se presente a las elecciones generales es beneficioso para Junts, con quien compiten en voto en mayor medida que con el resto de formaciones independentistas.

Publicidad