The Objective
Política

Mujeres del PSOE gallego recogen firmas contra el acoso mientras la cúpula se justifica

Unas 70 mujeres del partido han firmado un manifiesto contra el acoso y apoyan a Silvia Fraga tras su dimisión

Mujeres del PSOE gallego recogen firmas contra el acoso mientras la cúpula se justifica

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez. | César Arxina (EP)

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha insistido este domingo en que la dirección del partido en Galicia no habló «directamente» con «ninguna víctima» en relación al ‘caso Tomé‘ y que únicamente tuvieron conocimiento de un testimonio por una «tercera persona».

«La dirección actuó en horas», ha sostenido al ser preguntada por los medios sobre las críticas de voces internas a la actuación de la dirección y peticiones de dimisión. De este modo, la número dos del PSdeG ha reiterado la versión dada por el secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, en rueda de prensa el pasado viernes, con la que ambos defienden cómo se procedió.

«Las cosas se hicieron según lo que establecen los protocolos. Escuchamos a una tercera persona que nos trasladó el testimonio de una víctima. La animamos a denunciar, que es lo que podemos hacer porque hay un artículo del Código Penal que nos impide hacer una denuncia en nombre de ninguna víctima», ha explicado.

En relación a las exigencias de dimisiones trasladadas por diferentes voces del partido, Méndez ha asegurado que entienden «todas las sensibilidades y el malestar» ante estos casos, aunque el Partido Socialista «hizo lo que podía hacer».

En esta línea, ha recordado que «la denuncia» –la única de la que Ferraz aseguró tener constancia– fue presentada el lunes por la tarde y, en el momento en el que Méndez asegura que el PSdeG tuvo constancia «por los medios de comunicación», se actuó «en menos 24 horas».

La número dos del PSdeG sitúa ese momento en el martes por la noche, cuando se emitió el programa de ‘Código 10’ que aseguraba que el canal interno de denuncias anónimas con el que cuenta el PSOE había recibido hasta seis denuncias. Cuestionada sobre la petición de las Xuventudes Socialistas de convocar un Comité Nacional extraordinario, ha insistido en la actuación de la dirección y ha añadido: «El Partido Socialista seguirá dando explicaciones a las y los militantes de nuestro partido».

70 mujeres del PSdeG firman manifiesto contra acoso

Unas 70 mujeres socialistas han firmado un manifiesto abierto «por el feminismo en el PSdeG-PSOE» y en apoyo de su compañera Silvia Fraga, que dimitió de su cargo como secretaria de Igualdad por discrepancias sobre como se gestionó el caso de la denuncia interna por acoso sexual contra José Tomé, exlíder del partido en Lugo. «No tiene cabida ninguna actuación que ampare o relativice el acoso sexual y el machismo», concluyen en su manifiesto, que está apoyado por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y otras regidoras municipales, entre varias decenas más de nombres.

Desde la «lealtad al partido», defienden la necesidad de esclarecer los hechos, proteger a las víctimas y preservar la integridad de las instituciones, por lo que reclaman «una actuación firme, transparente y coherente» como la única que permitirá mantener la confianza ciudadana y demostrar que «no ha espacio para la impunidad ni para ninguna forma de violencia contra las mujeres».

En el texto destacan que los hechos conocidos de acoso y denuncias presentadas en el canal interno del partido «causan estupor, vergüenza y desafección» con un partido que «tiene el feminismo gravado en su alma» y advierten que ante la dimisión de Fraga no pueden estar «impasibles», después de el «trabajo ejemplar» que ha desarrollado.

Las firmantes, que se definen como «militantes y mujeres socialistas», se dirigen a sus compañeros y compañeras de militancia, así como a simpatizantes y ciudadanía en general para manifestar públicamente su apoyo a las mujeres víctimas de acoso sexual que denunciaron, por su «acto de valentía». Reclaman «transparencia en la resolución de estas denuncias» y que se garanticen «procesos rigurosos centrados siempre en la protección de las víctimas», con una respuesta «rápida, clara y contundente» que se base en la «ejemplaridad y la responsabilidad política» sobre todo de quien ocupa cargos orgánicos.

«La tolerancia cero no es un lema, es una exigencia democrática que no admite excepciones ni matices, y forma parte de irrenunciable de los valores socialistas», advierten. Aparte de lamentar la dimisión de Fraga, que califican como «un acto de compromiso feminista», defienden su trabajo y su trayectoria frente a lo que, aseguran, son «informaciones o interpretaciones que se pretenden deslizar y que no se corresponden con la verdad ni con la manera de Silvia de entender y vivir la política y el feminismo».

Publicidad