The Objective
Política

'Plan ocho millones': la nueva hoja de ruta de Junts para frenar la llegada de más inmigrantes

Alcaldes de Junts elaboran un borrador para «integrar» a los extranjeros y garantizar los servicios públicos

‘Plan ocho millones’: la nueva hoja de ruta de Junts para frenar la llegada de más inmigrantes

La dirección de Junts en una imagen de archivo.

La sectorial de Junts sobre inmigración, junto a algunos de sus alcaldes y dirigentes locales de la formación, tiene terminado un plan para frenar la llegada de inmigrantes en Cataluña. Este plan es, por el momento, un borrador que deberá avalar la dirección del partido. Y podrá también haber cambios. La iniciativa se hace pública en un momento en que su secretario general, Jordi Turull, está cuestionado por los cargos locales del partido: se ha posicionado a favor de Pedro Sánchez y ha criticado el endurecimiento de la política migratoria por parte de la Unión Europea, algo que no comparten estos cargos locales.

La emisora RAC1 ha adelantado el borrador, titulado Plan 8 millones. Hace referencia a la Cataluña actual de ocho millones de habitantes. Como hizo Oriol Junqueras hace unos días, ahora los dos grandes partidos nacionalistas ven inasumible la Cataluña de los «10 millones» porque consideran que no se pueden garantizar unos servicios públicos de calidad ni las prestaciones sociales.

Esta sectorial sobre inmigración de Junts ha hablado con varios alcaldes para elaborar su propuesta. Proponen «frenar temporalmente la entrada de nuevos inmigrantes». Matizan que no sobra nadie de los ocho millones que ya viven en la región, pero que el objetivo es integrar bien a estas personas recién llegadas con el fin de garantizar unos buenos servicios públicos.

«Acercarlos al catalanismo»

Admiten que estos servicios están muy tensionados y que la inversión es fundamental para proveer a la sociedad catalana actual antes de acoger a más población. De acuerdo con lo avanzado por la emisora autonómica, sus promotores buscan acercar a las personas recién llegadas al catalanismo y definir bien el modelo para el día siguiente: cómo se quiere crecer y ordenar la llegada de nueva inmigración para «dejar el odio y la criminalización atrás».

Las vías que plantean para conseguirlo son la contratación en origen y los visados ​​de estudiantes. También aborda el tema del empadronamiento después de que en los últimos meses hayan estallado varios escándalos por fraude. Como informó THE OBJECTIVE, y con vistas a las municipales, tanto Junts como el PP se desmarcaron en el Parlament del pacto firmado por PSC, ERC, Comuns y la CUP para el «padrón universal».

En su nuevo documento se plantea que solo tengan acceso al empadronamiento las personas con permisos de trabajo o residencia y que sean las demás administraciones, en lugar de los ayuntamientos, las que se ocupen de los que están en situación irregular.

Temor a Aliança

No hay duda de que estos replanteamientos sobre la cuestión migratoria que parten del mundo local tienen que ver con el auge de Aliança Catalana en varios municipios, además de lo que proyectan los sondeos demoscópicos. En su texto, Junts quiere frenar la inmigración y, al mismo tiempo, atacar veladamente al partido de Sílvia Orriols cuando dicen que no hay que caer en discursos de «odio».

En algunos municipios como Sant Cugat del Vallès, Junts también ha dado un giro ideológico y en los últimos tiempos ha empezado a pactar con PP y Vox asuntos vinculados a la seguridad, la vivienda y la inmigración. En el partido quieren posicionarse como fuerza útil, capaz de negociar a ambos lados del espectro político y aprovechar la situación de ventaja de gobernar en muchos municipios.

Publicidad