El Ayuntamiento de Palma declara a Sánchez 'persona non grata' y reclama elecciones
El Consistorio de Albacete, con el apoyo de Vox y PP, hizo lo mismo el mes pasado con el presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Meng Dingbo / Xinhua News / ContactoPhoto
El Pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este jueves una moción de Vox, apoyada por el PP, que declara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ‘persona non grata’ y exige su dimisión y la convocatoria de elecciones generales, en un texto que lo califica de «deleznable personaje».
La moción cita dos precedentes: el del Ayuntamiento de Pontevedra en 2016, cuando el consistorio, de mayoría progresista, declaró ‘persona non grata’ al expresidente Mariano Rajoy por la planta papelera situada al pie de la ría, y el del Ayuntamiento de Albacete el mes pasado que, con el apoyo de Vox y PP, hizo lo mismo con Sánchez, según recoge EFE.
El portavoz de Vox, Fulgencio Coll, ha calificado al presidente del Gobierno como «un autócrata del siglo XXI» que está «empantanado por la corrupción». Coll ha criticado que Sánchez haya «cedido en todo ante sus socios separatistas para seguir un día más en la Moncloa». «Es hora de echar del Gobierno a este personaje», ha sostenido el portavoz de Vox, que ha denostado a este «Ejecutivo de cloacas, prostíbulos, acosadores y mordidas».
Desde el PP, el concejal Llorenç Bauzá ha afirmado que «no se puede normalizar la corrupción» y que, con una nueva cita electoral, la sociedad española «debe pasar página» de esta «sucesión de escándalos» que afectan a Sánchez, su Gobierno y su partido.
Podemos se ha abstenido y no ha logrado que se incluyera en el texto una enmienda para que el Pleno de Palma condenara públicamente «el genocidio} del pueblo palestino a manos del Estado de Israel y de su presidente, Benjamín Netanyahu.
Més per Palma y el PSOE han votado en contra. La portavoz de los soberanistas, Neus Truyol, ha señalado que el propósito de Vox con su propuesta no es otro que «sacar los tambores de la crispación».
Finalmente, el portavoz socialista, Francisco Ducrós, ha sostenido que esta moción es «indigna» e «ilegal» y ha lamentado que el PP haya «asumido» el discurso de la «ultraderecha». Ducrós ha recordado los numerosos casos de corrupción que han afectado al PP balear en las pasadas legislaturas y ha apostillado que hasta el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, «se iba de vacaciones en la lancha de un narcotraficante».
