The Objective
Política

Los críticos del PSOE planean dos actos en enero para presentar su nueva asociación

Está previsto que la gira de la Asociación para el Consenso Social y la Democracia arranque en el País Vasco y Valladolid

Los críticos del PSOE planean dos actos en enero para presentar su nueva asociación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el Consejo de la Internacional Socialista en Malta.

Los críticos del PSOE con Pedro Sánchez preparan dos actos de presentación de su nueva asociación. Este grupo de dirigentes y exdirigentes críticos quieren viajar al País Vasco y a Valladolid en enero para celebrar encuentros con la sociedad civil. Sus portavoces consideran que las decisiones del Gobierno representan una deriva preocupante para las instituciones y apelan a la convocatoria inmediata de elecciones generales. La asociación, cuya puesta en marcha adelantó THE OBJECTIVE, ha sido registrada oficialmente y se llamará Asociación para el consenso social y la democracia.

Este grupo de críticos cuenta con exministros socialistas, ex altos cargos y miembros históricos de la formación. Hasta ahora, se han celebrado tres encuentros en Madrid, en los que varios ponentes han manifestado su preocupación por la deriva del Ejecutivo. Hablan claramente de situación de «emergencia» y denuncian una involución del partido bajo el liderazgo de Sánchez. Para frenar esa deriva, este sector busca la manera de crear un foro en el que tanto ellos como otros interesados puedan impugnar las políticas del Gobierno y reivindicar una apuesta socialdemócrata que modifique, entre otras cosas, los actuales equilibrios internos en el PSOE.

El objetivo es alimentar un debate sobre el presente y futuro del PSOE, en un contexto de falta de democracia interna que achacan a la gestión de Sánchez. La asociación quiere ser el trampolín de un mecanismo de presión que sirva para debilitar a Sánchez desde dentro, así como para cambiar el rumbo del PSOE y del Gobierno. En medio de varios escándalos de corrupción, estos socialistas quieren presionar para que se celebren elecciones generales cuanto antes. Los ataques del Gobierno a los jueces que investigan asuntos que afectan al entorno del presidente —desde excolaboradores como José Luis Ábalos y Santos Cerdán hasta el hermano y mujer de Sánchez—, así como las cesiones a los independentistas y el hecho de que el Ejecutivo gobierne ignorando al Parlamento, han activado todas las alarmas de estos dirigentes.

Actuar ya

El sector crítico quiere actuar de inmediato para lograr ese objetivo. La asociación quiere llevar a todos los rincones del país su crítica para que quede constancia de la existencia de este movimiento, y al mismo tiempo sumar adeptos y apoyos. Los promotores de la asociación sostienen que a lo largo de los últimos meses se han acercado varios exponentes y referentes del espacio socialista, todos unidos por la voluntad de ejercer una presión contra Sánchez y despertar un movimiento cívico y político crítico con el presidente.

El grueso de estos miembros del PSOE considera que ha llegado el momento de actuar; de ahí la puesta en marcha de la asociación y la preparación de varios actos, que arrancarán en enero. En el grupo se ha debatido también la idea de crear una corriente interna al PSOE que sirva para crear una alternativa a Sánchez cuando pierda las elecciones generales. El exministro Jordi Sevilla es el principal intérprete de esta opción, que, sin embargo, no convence a la mayoría de los actuales miembros del grupo crítico.

En opinión de estos dirigentes, es equivocado esperar a que Sánchez termine su mandato para mover ficha. La puesta en marcha de una corriente interna puede tardar entre un año y año y medio, según algunos exponentes del sector crítico, como el exdiputado madrileño Juan Antonio Ruiz Castillo, que aboga por no esperar más tiempo. «Para montar una corriente se necesita un año o año y medio, y nosotros necesitamos respuestas inmediatas a lo que propone Sánchez. Además, una corriente acabaría legitimándolo».

La asociación pretende dar respuestas inmediatas a todas las cuestiones que atañen la actividad del Gobierno: desde qué estrategia perseguir en Extremadura, como una abstención táctica para la investidura de María Guardiola y evitar que se refuerce Vox, hasta cuestionar la legitimidad de un Ejecutivo que ha sido incapaz de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado en tres años de legislatura. La gira de la asociación se prevé que arranque en enero, con dos actos en el País Vasco y en Valladolid, aunque el proyecto del colectivo es llegar a muchas más ciudades en las que hacer oír su voz.

Publicidad