The Objective
Política

El líder de la gestora del PSOE extremeño culpa a Gallardo del descalabro electoral

José Luis Quintana evita aclarar si los socialistas se plantean abstenerse en la investidura de María Guardiola

El líder de la gestora del PSOE extremeño culpa a Gallardo del descalabro electoral

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Extremadura, José Luis Quintana. | Javier Cintas (Europa Press)

El presidente de la Junta Gestora del PSOE de Extremadura, José Luis Quintana, ha explicado que comparte la valoración de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre las causas del descalabro electoral en Extremadura. Montero había señalado que los resultados «se explican bien por la situación concreta que se vivía en Extremadura a raíz de la imputación» del candidato socialista a la Presidencia, Miguel Ángel Gallardo. Preguntado Extremadura Noticias al respecto, ha respondido: «María Jesús Montero es una persona relevante en este partido, y yo, lo que ha dicho, estoy de acuerdo».

En cuanto al futuro orgánico del PSOE extremeño, la Junta Gestora se da como plazo máximo el mes de mayo para convocar y celebrar un congreso extraordinario para elegir a la nueva Ejecutiva regional. A pesar de ello, Quintana ha afirmado que en ningún caso la Junta Gestora adoptará decisiones a largo plazo. Sin embargo, sí deberá decidir sobre la representatividad del PSOE en la Mesa del Parlamento, qué persona llevará la dirección del Grupo Parlamentario Socialista y quiénes serán sus portavoces.

El presidente de la gestora ha pedido «trabajo, colaboración y visión regional» a las personas que la integran. «Tener visión regional es clave», ha dicho al ser preguntado por si dicha solicitud guarda relación con posibles desavenencias entre los socialistas cacereños y pacenses. «La calma es imprescindible para trabajar, escuchar y analizar», ha dicho Quintana, un proceso de reflexión que «no se puede hacer con gritos ni con titulares». «Hay que alejarse de los focos -ha incidido- y analizar todo de puertas adentro».

Quintana, actual delegado del Gobierno en Extremadura, fue alcalde de Don Benito (Badajoz) entre 2015 y 2023, periodo en el que impulsó la fallida fusión municipal con Villanueva de la Serena, de la que entonces era alcalde Miguel Ángel Gallardo y es una persona de máxima confianza del líder socialista, Pedro Sánchez. 

No aclara la postura del PSOE en la investidura de Guardiola

Por otra parte, Quintana ha evitado aclarar si los socialistas se plantean abstenerse en la investidura de la presidenta en funciones, María Guardiola. En rueda de prensa, Quintana ha considerado que sería «un fracaso» de Guardiola (PP), ganadora de las elecciones, si esta solicita al PSOE que se abstenga durante el debate de investidura.

«Sería un fracaso rotundo y absoluto de Guardiola», ha remarcado Quintana, quien no se ha pronunciado sobre cuál sería el voto de los socialistas si finalmente Guardiola les pide esa abstención. A juicio de Quintana, Guardiola es la que debe dar el paso sobre «qué es lo quiere hacer» tanto respecto al PSOE como a Vox, formación con la que ya llegó a un acuerdo de Gobierno tras las elecciones de mayo de 2023.

Publicidad