The Objective
Política

Revuelo en Gerona: acusaciones de racismo por «pintar de negro» el séquito del rey Baltasar

Los organizadores ven «terriblemente injustas» las acusaciones y dicen no encontrar a «personas afrodescendientes»

Revuelo en Gerona: acusaciones de racismo por «pintar de negro» el séquito del rey Baltasar

Rueda de prensa del Colectivo Cacau i Negritud. | @CacauiNegritud

La organización de la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente en Gerona se ha convertido en una crisis política. Los organizadores del evento han sido acusados de «racistas» por «haber pintado de negro» a varias personas de la comitiva del rey Baltasar. El colectivo Cacau i Negritud ha pedido al Ayuntamiento de Girona que no participe ninguna persona pintada de negro, una práctica que consideran racista.

La entidad ha solicitado el amparo de la Casa de la No Discriminación, donde ha entregado una denuncia firmada por más de 80 personas y 15 entidades en la que se argumenta que pintar de negro es una práctica «arraigada en la burla, la estigmatización y la deshumanización de las personas negras».

El portavoz del colectivo, Aliou Diallo, cree que el hecho de ver a personas blancas pintadas de negro «hace sentir ridiculizadas y violentadas a muchas familias afrodescendientes». Según ha informado TV3, desde el consistorio de Gerona, la concejala de Participación y Atención Ciudadana, Queralt Vila, ha explicado que el consistorio y el colectivo que organiza la cabalgata, Manaies, trabajan conjuntamente para que el séquito del rey Baltasar «sea lo más participado posible para personas negras». Ha añadido que las personas racializadas ya tienen prioridad en las listas que se hacen para ser paje de Sus Majestades.

«Afrodescendientes»

Por su parte, los organizadores de la cabalgata han tachado de «profundamente injustas» las críticas de racismo. Su presidente, Xavier Serra, informó que de los 27 participantes negros del año pasado, solo cuatro confirmaron que repetirían. Al carecer de más personas negras, optaron por «pintar de negro» a varias personas que integran la comitiva del rey Baltasar, como sus pajes.

Serra ha informado que trabajan para que, en el futuro, este séquito esté formado íntegramente por «personas afrodescendientes». Tampoco excluyen revisar el modelo de cabalgata. Aunque, de forma velada, ha dicho que no lo cambiarán por las críticas del colectivo Cacau i Negritud. Este 2026, los Reyes modificarán parte del recorrido por el centro de la ciudad y por primera vez lanzarán más de una tonelada de caramelos a los niños.

La CUP y las tradiciones

El Ayuntamiento de Gerona está gobernado por la CUP tras un acuerdo con Junts que desplazó al PSC, ganador de los comicios municipales. Su alcalde, Lluc Salellas, es el hermano de Benet Salellas, que en la actualidad lleva la defensa de Santos Cerdán. El gobierno municipal se ha visto envuelto en algunas polémicas por no querer reubicar el retrato del rey en el consistorio y por desahuciar a familias que no pagaban el alquiler. Por esto último, recibió las críticas de los colectivos izquierdistas.

Su partido hace además bandera del antirracismo. En 2023, su candidata de Barcelona, Basha Change, pidió vetar los gigantes negros en las fiestas municipales porque representa un «enaltecimiento del colonialismo y cosificación de las personas negras». Su propuesta no tuvo mucha aceptación popular.

Publicidad