The Objective
Política

El PP cita a Ábalos el 8 de enero en la comisión del Senado que investiga el 'caso Koldo'

La portavoz popular asegura que quieren que «abra de par en par la caja fuerte del sanchismo»

El PP cita a Ábalos el 8 de enero en la comisión del Senado que investiga el ‘caso Koldo’

Alicia García. | PP

La portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, ha anunciado este martes que citarán al exministro de Transportes José Luis Ábalos en la comisión de investigación del caso Koldo, que se celebrará el 8 de enero. Los populares enviarán una comunicación al Tribunal Supremo, a Instituciones Penitenciarias y a la prisión de Soto del Real, donde permanece ingresado para organizar la presencia de Ábalos en la Cámara Alta.

Ábalos abrirá así las sesiones de esta comisión de investigación, que ha sido habilitada para que siga trabajando durante enero, un mes inhábil a efectos parlamentarios, pero que la mayoría absoluta del Grupo Popular en el Senado ha conseguido mantener abierta. La última comparecencia del año fue la del exsecretario de Organización Santos Cerdán, que compareció por segunda vez tras salir de prisión.

García ha afirmado que citarán a Ábalos «para que rinda cuentas en la comisión de investigación» porque el exministro «no es un actor secundario, es el hombre para todo de Sánchez, tiene la llave de la caja fuerte de los secretos del sanchismo y queremos que venga y la abra, de par en par, delante de todos los españoles». A juicio de la portavoz popular, «Ábalos no era un desconocido para Sánchez, y Sánchez no era un desconocido para Ábalos, y compartieron mucho: primarias, viajes en un coche, pandilla, poder en la mesa de Ferraz y de Moncloa, vacaciones y fiestas familiares; demasiado».

A la vista de esta relación tan personal que describe la portavoz popular, el exministro «tendrá que responder en la comisión de investigación por los enchufes, el uso de recursos públicos para colocar a sus presuntas sobrinas, por los contratos de la trama, por su patrimonio y por su papel clave en las tramas corruptas del sanchismo». También tendrá que explicar, «todo lo que sabe de Pedro Sánchez» y, a juicio de García, Ábalos «tiene dos opciones: colaborar con la verdad o proteger a Sánchez, que él eligió protegerse a si mismo».

Los populares esperan que, esta vez, «Ábalos elija la verdad y explique como se financió la candidatura de Sánchez a las primarias, qué irregularidades hubo en esas primarias, qué se pactó con Otegui y el PNV a demás de la moción de censura, hasta dónde llegaba el sistema de mordidas construido por Cerdán, quien ordenó contratar a las empresas de la trama, quién presionó al resto de ministerios para las compras de mascarillas con una empresa determinada y concreta, por qué vino Delcy a España y por qué lo ocultaron, quién se benefició de la trama de hidrocarburos, entre otras cuestiones.

Rescate de Plus Ultra

García también avanzó qué le preguntarán «cómo se rescataron areolíneas a cambio de favores, qué presiones recibió de Zapatero para rescatar Plus Ultra, de qué manera intercedió Sánchez para rescatar Air Europa a cambio de financiar los negocios de Begoña Gómez, su mujer; por qué le rehabilitó Sánchez, aforándolo; y qué le ofreció Sánchez por sus silencios».

La portavoz popular advirtió de que «por mucho que Sánchez huya, no podrá escapar de la corrupción», subrayando que el presidente del Gobierno «podrá celebrar el fin de año bunkerizado en la Moncloa, pero los españoles celebrarán otra cosa, el fin del sanchismo y el cambio de ciclo».

La dirigente popular ha calificado el año 2025 aprovecha para hacer balance de 2025 como «un año negro para España» por la «parálisis legislativa, la instrumentalización de las instituciones, y el ataque a las mujeres, con Sánchez tapando casos de acoso sexual en la Moncloa y Ferraz». García puso el foco en más de una docena de causas de corrupción que sirven «para resumir el año de Sánchez» y asevera que «no son bulos. Son sumarios, investigaciones y hechos».

(

Publicidad