Denuncian por acoso laboral al delegado del Gobierno en Extremadura y cercano a Sánchez
Una concejal socialista acusa a José Luis Quintana, también presidente de la gestora del PSOE extremeño, y él lo niega

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Extremadura, José Luis Quintana. | Europa Press
Una concejal socialista de Extremadura ha denunciado por acoso laboral a José Luis Quintana, delegado del Gobierno en la región y presidente de la Comisión Gestora que dirige el PSOE extremeño tras la dimisión de Miguel Ángel Gallardo. Según ha adelantado El Mundo, la edil ha presentado la denuncia a través del canal interno de Ferraz y se enmarca en la reciente dinámica del Me Too dentro del partido.
La concejal, actualmente en la oposición en un municipio de Cáceres, sostiene que fue despedida de su puesto en la sede del PSOE en Mérida por presiones directas de Quintana. Aunque la decisión formal la tomó Gallardo como secretario general, ella atribuye íntegramente su salida al exalcalde de Don Benito, amigo personal de Pedro Sánchez. La dirección federal ha confirmado la recepción de la denuncia y ha informado que el procedimiento de análisis y tramitación ya está en marcha.
En el relato remitido a Ferraz, la trabajadora describe un presunto proceso de amenazas telefónicas, difamaciones y presiones continuas, que desembocaron en un caso de acoso laboral y su despido. La denuncia indica que Quintana habría pedido expresamente a Gallardo su destitución para proteger su imagen personal. La concejala ha señalado en redes sociales que no se puede permitir el abuso de poder dentro del partido y ha hecho un llamamiento a denunciar estos comportamientos y establecer límites.
Según la información de El Mundo, la denunciante formó parte del equipo de dirección de la agrupación local de Don Benito cuando Quintana fue reelegido secretario local en 2012. Tiene 47 años y ha ocupado varios cargos dentro del PSOE, incluyendo su participación en el comité regional y como vocal en el Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres. A lo largo de su trayectoria, se ha identificado como firme defensora de Pedro Sánchez y apoyó a Gallardo en las últimas elecciones autonómicas.
Por su parte, Quintana ha negado las acusaciones. Desde su cuenta de X (antes Twitter), afirmó que no hubo ninguna «persecución» contra la exmilitante. Según él, la denunciante no dependía laboralmente de él, por lo que considera que lo que se describe en la denuncia es falso.
Denunciado por dar sobresueldos
Tal y como avanzó THE OBJECTIVE, el pasado 5 de agosto la Agencia Tributaria recibió una denuncia contra Quintana en la que se detallaban presuntos «pagos irregulares» en la agrupación del PSOE en Don Benito (Badajoz) durante su etapa de secretario general de los socialistas en dicha localidad pacense durante quince años, entre 2009 y 2024.
En concreto, se apuntaba en la denuncia a la existencia de sobresueldos entregados a varias dirigentes del partido en Don Benito «a través de cheques mensuales de cantidades no declaradas por sus receptores ni por el partido en la renta» de estas personas, por lo que se insta al fisco a incoar la apertura de un expediente por pagos no declarados a la Hacienda pública.
Aunque no se incluían cifras concretas de la cuantía de los cheques entregados en mano ni la identidad de los beneficiarios, fuentes socialistas consultadas por este periódico subrayaron que, por regla general, eran gratificaciones de 300 euros mensuales y que se han entregado durante años a personas de la máxima confianza de Quintana en la citada localidad.
